Marco teórico coordinación motríz

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Marco Teórico:
¿Qué es la coordinación motriz?
Existen diversos autores que explican que es la coordinación motriz, por ello, a continuación citaremos la definición de algunos autores:
* LEGIDO, J. C. (1972), cit. por Rivera, E. y cols. (1993:206) la considera "como la organización de las sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea".* BERNSTEIN (1975) cit. por Meinel y Schnabel (1988: 58): "define la coordinación del movimiento como la eliminación de los ejes de movimiento superfluos del órgano en actividad, lo cual se identifica con la organización de la comandabilidad del aparato motor."

* KIPHARD, E. (1976: 9): "Coordinación es la interacción armoniosa y en lo posible económica de los músculos, nervios ysentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y adaptadas a la situación (motricidad refleja)".

* ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1983: 477): "capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivoconcreto".

* HAHN, H. (1984: 82): "es el efecto conjunto entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo la dirección de una secuencia de movimientos".

* MANNO, R. (1985: 7): "la capacidad de coordinación es el conjunto de capacidades que permiten llevar valores reales, lo más cerca posible de los valores nominales".Es importante el considerar la coordinación motriz como un conjunto de capacidades, ello quedará reflejado en las conclusiones.
* BLUME, D. (1986), citado en Morino, C. (1991: 2): " la capacidad coordinativa es el presupuesto (las posibilidades) de prestación motriz de un sujeto, determinadas principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al mismo en más omenos capaz de ejecutar con éxito ciertas actividades motrices y deportivas".
* MEINEL Y SCHNABEL (1988: 57-58): "es el ordenamiento, la organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado".
* CASTAÑER Y CAMERINO (1990) cit. por Mora, J. (1995: 121): " es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa ynecesaria según la idea motriz prefijada".
* GROSSER, M. y cols. (1991: 192): " globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados delibertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación."

Existe una parte común en todas las definiciones, pero en la reunión de expertos (relacionados en el ANEXO 1), celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada el 5 de Mayo del 2000, coordinada por TORRES, J., por consenso se acordó que la más completa es la definición que se ofrece en Grosser y cols., conaportación de la definición de Castañer y Camerino. Además, se hace la precisión de considerar la coordinación motriz como conjunto de capacidades. Definiéndola de la siguiente forma:
"La COORDINACIÓN MOTRIZ es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha deenfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación".

¿Qué son las capacidades coordinativas?
Se entiende por capacidades coordinativas los factores que conforman la coordinación motriz, (su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación motriz y motriz mental
  • Coordinacion Motriz
  • coordinacion motriz
  • Coordinacion motriz
  • Que es la coordinacion motriz?
  • Desarrollo de la coordinacion motriz
  • coordinación motriz en la adolescencia
  • Concepto de coordinación motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS