Marco Teórico de Autoestima

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Marco Teórico.
1. Autoestima
La autoestima ha sido definida, en general, como la valoración que las personas tienen sobre si mismos (Burns, 1990: Haeusserl y Milicic, 1995), relacionada con el sentido del auto respeto, identidad seguridad y confianza.
DIMENSIONES DEL AUTOESTIMA.
El orgullo, es el sentimiento de haber realizado algo bien. En la autoestima existe una valoración global acercade si mismo y del comportamiento de su yo. Hay dimensiones de la misma:
• Dimensión física: La de sentir atractivo
• Dimensión Social: Sentimiento de sentirse aceptado y de pertenecer a un grupo, ya sea empresarial, de servicio, familiar, etc.
• Dimensión Afectiva: Auto percepción de diferentes características de la personalidad
• Dimensión Académica: Enfrentar con éxito los estudios, carrerasy la autovaloración de las capacidades intelectuales, inteligente, creativo, constante.
• Dimensión Ética: Es la autorrealización de los valores y normas.
CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA.

.Conocerse así mismo, identificar sus cualidades y defectos. Analizarlos y observar cómo se puede fortalecer las primeras y mejorar los segundos, pero sin buscar la perfección.
.Nunca debe perdigarseresultados negativos, no se debe creer que no se sea lo suficientemente bueno para algo.
.No debes minimizar los halagos ni magnificar las críticas
.Recordar que cada persona es única, así que se debe de querer a si misma; sí uno mismo no lo hace, nadie lo hará.



2. Auto concepto.

El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad deautorreconocerse. Cabe destacar que el auto concepto no es lo mismo que autoestima. El auto concepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
Se destacan tres características esenciales:
No es innato: El auto concepto se va formando conla experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juiciosexternos.
Además, como atributo dinámico el auto concepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).

3. Autoestima Derrumbada

Cuando la persona no se considera apreciable. Puede estar tapada por una derrota overgüenza o situación que la vive como tal y se da el nombre de su anti-hazaña.
Se tiene lástima. Se auto-insulta. Se lamenta. Puede quedar paralizado con su tristeza.

4. Autoestima Vulnerable
El individuo se quiere a sí mismo y tiene una buena imagen de sí. Pero su Autoestima es demasiado frágil a la posible llegada de anti-hazañas (derrotas, vergüenzas, motivos de desprestigio) y por eso siempreestá nervioso y utiliza mecanismos de defensa. Un típico mecanismo de protección de quienes tienen Autoestima Vulnerable consiste en evitar tomar decisiones: en el fondo se tiene demasiado miedo a tomar la decisión equivocada (anti-hazaña) ya que esto podría poner en peligro su Autoestima Vulnerable.
Muchos denominados fanfarrones tendrían Autoestima Sostenida, que consiste en un tipo deAutoestima Vulnerable por el cual la persona sostiene su Autoestima de alguna hazaña en particular -como puede ser éxitos o riquezas o poder o belleza o méritos- o de una imagen de superioridad que cuesta mantener. Aunque se muestra muy seguro de sí mismo, puede ser justamente lo contrario: la aparente seguridad solamente demuestra el miedo a las anti-hazañas (fracasos, derrotas, vergüenzas) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de autoestima
  • Marco Teorico Autoestima
  • Autoestima Marco Teorico
  • Marco teorico autoestima
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS