Marco Teórico de Estructura de Costos

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION
Es de conocimiento que una estructura de costos es de vital importancia para el bienestar de las pymes a nivel nacional e internacional, que sean manufactureras o bien que brinden servicios a la sociedad porque esto servirá en la fijación de los precios de sus productos. Esta investigación tiene como único fin la formulación de los costos para la pyme Pulpería Bertha, ubicada enCiudad, Sandino-Managua, para que sea de conocimiento para la propietaria todos los costos en los que se incurren en el proceso productivo de su empresa, también le servirá para incrementar sus utilidades y la disminución de sus costos. Cabe destacar que para la identificación de todos los costos es necesario llevar un registro contable.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN.
Con el fin de que laspymes obtengan un mejor funcionamiento en el área económica es necesario que tengan una estructura de los costos, pero la mayoría de las micro empresas carecen de ellas, por esta razón, es un tema que ha sido investigado anteriormente permitiendo facilitar información para nuestro estudio, además refleja la importancia que tiene la estructura de costos para las pymes.
Esta investigación ha tomadocomo referencia esos estudios efectuados en diferentes lugares, nacionales e internacionales pero que son aplicables a nuestro problema de investigación porque se comparte la misma problemática de las pymes. Estos autores se citan a continuación:
Martínez Figueroa y Lesbia A, llevaron a cabo un estudio que lleva por nombre: “Análisis de la estructura de costos de producción en la cooperativa decuero y calzado CORPICMA (Cooperativa Rodolfo Prado de la Industria del Calzado de Masaya del año fiscal 1992-1993).Managua” cuyo principal objetivo fue conocer la estructura de costo de producción en la cooperativa y la incidencia que tiene el costo de producción sobre el precio de los productos.

Esta investigación llego a la conclusión que los costos indirectos de fabricación no son incluidosen los costos del producto, a su vez, descubrieron que por esa razón la pyme manufacturera genera ganancias ficticias, y esto los conduce a comprar materiales de mala calidad para reducir los costos.

José Arauz Álvarez, en una investigación que esta titulada: “Estudio sobre estructura de costos de la empresa de Confecciones de calcetines”, su objetivo general fue seguir será la orientación alas utilidades, que lleva a fijar el precio de modotal que se alcance un determinado rendimiento sobre la inversión o sobre las ventas. Laintención es maximizar las utilidades en el largo plazo y sobre la producción total.

Estos autores analizaron de manera exhaustiva las situaciones financieras de las empresas y llegaron a la conclusión que necesitan tener una estructura de costos para poderfijar correctamente los precios de sus productos y conocer cuáles son los costos que se incluyen directamente con su producto.
Bastardo Annerys y Ramos Yecelys C, hacen un gran aporte a esta investigación debido al estudio que realizaron en la micro empresa “Pegapiso, S.A” siendo su objetivo general diseñar una estructura de los costos para la empresa.
Los autores llegaron a la conclusión de queen la empresa existen fallas en el control de materia prima por la falta de conteo en el inventario creando problemas de faltantes y sobrantes, se utiliza un control de costos de producción muy empírico por la falta de métodos implementados para tal fin, para tratar estas problemáticas los investigadores realizaron el diseño de los costos adaptados a la situación de la empresa para llevar un mejorcontrol de todos los costos directos que deben ser incluidos en el precio del producto.



SECTOR DE LA EMPRESA.
Está ubicada en el sector terciario, este está compuesto por las pulperías, viveros y distintos comercio existente en el departamento de Managua.
Este sector económicoengloba todas aquellas actividades módicasque abarca las labores relacionadas con los servicios materiales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis, marco teorico y costo.
  • Resumen del Marco Teórico de la Estructura de una empresa Matriz y sus Sucursales
  • ESTRUCTURA DE MARCO TEORICO
  • marco teorico contabilidad de costos
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS