Marco teórico de la educación inclusiva

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
SESIÓN 1
PRODUCTO 1: Marco de referencia de la educación inclusiva







“Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas,religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas vecesen un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela”
“Hacia una escuela para todos y con todos”
Rosa Blanco G.OREALC/UNESCO SANTIAGO

La educación inclusiva, tiene como punto de creación, la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos en Jomtien, (Tailandia) realizada en 1990, donde se acordó hacer que laenseñanza primaria fuera accesible a todos los niños y así reducir masivamente el analfabetismo.
Ahí mismo se aprobó la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, en la que se reafirma que laeducación es un derecho humano fundamental, destacando la necesidad de realizar mayores esfuerzos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de todos.
Basados en lo anterior, cuando fue laConferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en Salamanca, se creó el lema “Educación para todos” cuyo principio básico fue la integración.
En dicha conferencia se mencionó que todos losniños tienen derecho a la educación, y que cada uno tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, así mismo se marcó la importancia de que lossistemas educativos deben ser diseñados y aplicados con la finalidad de cubrir toda la gama de diferentes características y necesidades, logrando así que cada uno reciba lo que necesite.
Otro puntotrascendental que se trató fue la imperiosa necesidad de crear una sociedad integradora en la cual, el término “personas con discapacidad” sea remplazado por “personas con capacidades diferentes”.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y educacion marco teorico
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • educacion en mexico marco teorico
  • marco teorico de educacion financiera
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Marco Teórico Educación
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • marco teórico: sesión de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS