marco teórico de la hepatitis a

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
HEPATITIS A
DEFINICION ; La hepatitis A es una enfermedad infecciosa del hígado q ue produce una inflamación aguda o crónica y hace que este órgano no funciones de la manera correcta es causada por el virus VHA, RNA Y DNA esta es una enfermedad vírica y no vírica ,que también puede ser causada por diversos tipos de toxinas ,enfermedades y fármacos como; setas, alcohol y sustancias químicas comoel tetracloruro de carbono, leptospirosis, mononucleosis, tuberculosis, etc. ,este virus se transmite por cadena atreves de la orina y heces fecales, esta enfermedad se caracteriza por ictericia ,coluria, acolia ,astenia, adinamia y anorexia, rara vez fiebre y a veces febrícula .

ETIOLOGIA; El virus de la hepatitis A pertenece a la familia de los Picornaviridae, y el género Hepatovirus. Tieneuna formaicosaédrica no capsulada de aproximadamente 28 nm de diámetro y un solo genoma ARN lineal de orientación positiva. El genoma tiene una longitud total de 7,5 kb que se traduce en solo una poliproteína, aunque puede por sí sola causar una infección. La poliproteína es cortada en diversos puntos produciendo proteínas capsulares VP1, VP2, VP3 y VP4, así como proteínas no estructurales. En suextremo 5 tiene unida covalentemente una proteína, la VPg, que hace las funciones de la gorra 5 de genomas eucarióticos protegiendo al genoma por ese extremo. Su extremo 3 por el contrario tiene una zona poliadenilada que también hace funciones de protección además de permitir su traducción por la maquinaria de la célula hospedadora.
Este es un virus que rara vez se encuentra en países con altosestándares de higiene. El virus es muy resistente a altas temperaturas, ácidos y álcalis (por ejemplo, jabones y otros productos de limpieza).
El virus de la hepatitis A (VHA) es un virus ARN de cadena única parecido al picornaviro. El antígeno (Ag) vírico se puede detectar en suero, heces e hígado, pero solo durante la infección aguda. Los anticuerpos (Ac) de la clase IgM aparecen muyprecozmente en la evolución de la enfermedad y luego disminuyen por espacio de varias semanas, disminución que es paralela al desarrollo de Ac IgG, que persisten normalmente de por vida (anti-VHA).

FISIOPATOLOGIA; La hepatitis es la inflamación del hígado por el daño causado a las células hepáticas como una respuesta inmune ya que el organismo responde de este modo a la infección el daño se extiende alinvadir el espacio peri portal los vasos portales y los lóbulos hepáticos lo cual da lugar a la inflamación del hígado con una consecuente destrucción de las células parenquimatosas hepáticas que provocara una autolisis y la degeneración y necrosis de los hepatocitos, a partir de ello se filtrara en la sangre al producirse un deterioro en la capacidad de coagulación ,la capacidad de eliminar labilirrubina también es deteriorada por el virus que produjo el daño hepático con una consecuente ictericia ,el típico color oscuro de la orina y el color amarillento del cuerpo y los ojos.

EPIDEMIOLOGIA; la hepatitis A es una de las principales causas de ictericia en el mundo.se estiman alrededor de 1,4 millones de casos anuales de hepatitis A a nivel mundial. El virus se transmite por viafecal-oralcuando se inguiere agua o alimentos contaminados de la materia fecal de una persona infectada; sin embargo aunque escasos también se han reportado casos de infección por contacto sexual y atreves de la sangre infectada. A nivel mundial la hepatitis A se presenta como epidemias que recurren en forma cíclica. La enfermedad se asocia abajas condiciones de higiene y tiene estrecha relación conpaíses en vía de desarrollo .Compromete especialmente a los niños de estas regiones, a adultos susceptibles principalmente a esos de países desarrollados que viajan a zonas endémicas y adultos jóvenes de países en vía de desarrollo que no tengan anticuerpos contra el virus de la hepatitis A. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 15 a 30 días y a mayor dosis de virus, menor tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS