Marco teórico de literatura

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Marco Teórico
La sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación demandas distintas de las tradicionales, relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos en la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.
El problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma: la capacidad de entenderla, procesarla,seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento; para aplicarlas a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores.
Dos grandes retos que están relacionados: por un lado consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad y asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando lasdesigualdades; favorecer la formación de sujetos autónomos capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera autónoma en la vida profesional y social.
Vivimos en un entorno simbólico. La productividad y la competitividad se basan cada ves menos en los recursos primarios y en la producción de bienes básicos y cada ves más en el conocimiento y en la información que seproduce e intercambia como una mercancía cada ves más valiosa, el trabajo no cualificado y las materias primas dejan de ser estratégicas en la nueva economía.
La exclusión por distintas causas y las desigualdades sociales plantean las mayores amenazas al desarrollo justo y sostenible de la sociedad del conocimiento.
La familia, el grupo de iguales, el pueblo o barrio, la escuela, hansufrido modificaciones importantes en sus configuración interna como sobre todo en su posición relativa y en su función como plata forma de socialización de las nuevas generaciones más importantes en la configuración de los modos de vivir y de relacionarse de los individuos de la mas temprana infancia.
Educación es el proceso por el cual ofrecemos la oportunidad a cada individuo en forma aislada ycooperativa de conocer y cuestionar el origen, sentido y valor de los significados que forman sus modos de pensar, sentir y actuar.
La escuela debe afrontar el reto de afrontar y favorecer el desarrollo de la diversidad, de entidades de los estudiantes, estimulando el respeto a las diferencias y valorando las riquezas de la diversidad como condición de convivencia y progreso.
Las escuelasdeben procurar la formación de las nuevas generaciones para un mundo en el que el futuro impredecible requiere capacidad de adaptación, iniciativa, creatividad y desarrollo de capacidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje y hacia la experimentación reflexiva más que capacidades específicas y conocimientos especializados.
La educación constituye un derecho de la persona. Éste es unaexigencia básica desde la política educativa provincial ante las diferencias de partidas entre los alumnos, que presentan desiguales condiciones de aprendizajes, las acciones institucionales que han de reconocer los déficits de quienes parten de posiciones “desventajas” y las posibilidades de quienes tienen “capacidad” y “motivación” distinta para aprender, facilitando que todos obtengan el máximobeneficio de la educación.
El estilo de aprendizaje y su ritmo es variable de unos alumnos a otros, que disponen de capacidades singulares.
El abordaje de la diversidad no desvinculada de un marco o estructura social desigual es necesario. Significa re instalar una concepción positiva de las capacidades de aprendizaje de los participante y la movilización de los recursos necesarios paradesarrollarlas, respetando y no negando sus condiciones económicas culturales y de genero.
“Hoy, la función de la escuela es reconocer la diversidad de realidades y de darles un espacio. Trabajar la diversidad significa, hacer efectiva la universalización del derecho a conocer e interpretar las diferencias, puesto que lo común de los grupos sociales es su heterogeneidad. Debemos crear una escuela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la perspectiva teorica: revision de la literatura y construcción del marco teorico
  • Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
  • “Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica”.
  • literatura y marco teorico
  • El marco teorico de la literatura
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS