Marco teórico de una investigación

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
MARCO TEORICO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS GENERAL
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. MARCO TEORICO DE UNA INVESTIGACION
3.1. MARCO TEORICO
3.1.1 CONCEPTO DE MARCO TEORICO
3.2. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO EN UNA INVESTIGACION
3.3. ELABORACION DE UN MARCO TEORICO
3.4. PASOS PARA REALIZAR UN MARCO TEORICO Y EJEMPLO
3.5.EJEMPLO DE MARCO TEORICO
3.5.1 INSTRUMENTOS PARA UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL
4. MARCO CONCEPTUAL
5. MARCO LEGAL
6. CONCLUSION
7. BIBLIOGRAFIA





1. INTRODUCCION

Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan.
En este trabajoconoceremos uno de los aspectos primordiales e inherentes en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación y el cual orienta y respalda el problema a indagar, este se manifiesta como una ventana al conocimiento objetivo de la realidad, ubicando el elemento de estudio planteando y señalando los componentes teóricos mas sobresalientes y de esta forma conocer su situación actual.
Elmarco teórico de una investigación se considera una exposición organizada de los elementos teóricos, generales y particulares de un tema en específico. Explicaremos la importancia e incidencia que asume este, en la elaboración de un proyecto de investigación, los pasos para realizarlo, sus funciones. También tendremos en cuenta el concepto de marco conceptual que es la explicitación de losconceptos básicos en que se apoya la investigación, los cuales forman parte de la teoría, y del marco legal que son los preceptos legales de los cuales se apoya una investigación sobre un determinado tema, al finalizar determinaremos las diferencia entre cada uno de ellos.
Esperamos que este texto le proporcione las pautas necesarias para entender cada uno de estos conceptos y utilizarlos en elavance de nuestros proyectos de investigación.





2. OBJETIVO GENERAL.


Conocer el concepto de marco teórico, su importancia su y clasificación para la aplicación en el proyecto de investigación.







2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Señalar el aporte práctico que hace el marco teórico al planteamiento y la metodología de la investigación.

2.Distinguir entre marco teórico, marco conceptual y marco legal.

3. Aprender a elaborar un marco teórico en un proyecto de investigación.








3. MARCO TEORICO DE UNA INVESTIGACION

Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento valido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir unaposición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va realizarse dentro de una teoría, un enfoque o una escuela. También se debe explicitar la concepción de la persona que enmarcara la investigación y finalmente, se deben precisar los conceptos relevantes delestudio. En síntesis, el marco de referencia es el marco general de la fundamentación teórica en el cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende:
a. Marco Teórico
b. Marco Conceptual y,
En algunos casos debe considerarse, además el marco legal.

3.1. MARCO TEÓRICO.

De acuerdo con Hugo Cerda. “Es imposible concebir una investigación científica sin la presencia de un marcoteórico, porque a este le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación” Según esta afirmación, que es , entonces, el marco teórico en una investigación?.

3.1.1 CONCEPTO DE MARCO TEORICO.

Si bien no existe consenso entre los distintos investigadores respecto de que se entiende por marco teórico, según Briones, citado por Cerda “El marco teórico a niveles mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Marco Teorico Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • Marco teorico dentro de una investigacion
  • Marco teorico, investigación cualitativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS