Marco teórico del travestismo

Páginas: 49 (12083 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
CAPITULO 2
MARCO TEÓRICO
Introducción
Una de las funciones del marco teórico, es revisar si la teoría existente y las investigaciones realizadas, contienen información confiable y actual, de los temas investigados.

















2.1 Sociedad Mexicana
2.1.1 Estructura
Entendiéndose el concepto de estructura social, es el sistema de relaciones entre individuos de unasociedad o grupo.
Enfocándose en México, nuestra sociedad al igual que muchas otras sociedades en nuestro planeta, tiene un concepto patriarcal, que marca una gran desigualdad, es decir, el hombre es quien lleva al frente a la familia. Sin embargo, aunque los papeles que juegan el hombre y la mujer puedan ser diferentes en cada familia, en la mayoría de ellas el poder ha residido en el hombre.
Lasociedad mexicana en la que hoy en día vivimos, ha cambiado en una mínima cantidad, ya que se ha visto como se ha desarrollado poco a poco y como con el paso del tiempo el hombre es quien deja de ser el que sobresale, aún se puede percibir como el machismo, los roles sexuales, la clase social y muchos otros factores, influyen directamente con el funcionamiento de la estructura de la sociedad.En tiempos remotos, la sociedad mexicana estaba tan marcada, los status sociales eran sumamente importantes y las normas sociales eran muy severas. Sin embargo, el ser humano actual no se ha percatado que existe una mínima diferencia con relación al México que se vivía en la antigüedad con el que vivimos hoy en día.
Por ejemplo, si bien existe la libertad de cultos, la sociedad mexicana secierra y mira con malos ojos a las personas que practican otra religión que no sea la católica, esto es casi lo mismo que ocurría en aquella época.
Lo mismo pasa con la libertad de expresión, cuando al ver que una persona tiene una manera de pensar o de actuar diferente a la de los demás, la sociedad lo rechaza o lo aparta de la estructura social.
Tal vez el poco progreso que se observa en lasociedad tenga que ver directamente con la manera en que se nos ha educado, ya que, como seres humanos somos lo que somos y como seres sociales somos lo que la sociedad quiere que seamos, es decir, seguimos un patrón ya establecido por la comunidad, se actúa bajo influencias sociales que nos llevan a un fin común el cual es convivir mutuamente para poder llegar a algún acuerdo sea para bien o para mal.Sin embargo, somos seres que nos necesitamos unos a otros para poder así desarrollar una sociedad civilizada.
Los individuos son generalmente ignorantes de la posición y rol social que desempeñan dentro de la estructura social y no se dan cuenta de la importancia que tienen sus acciones y como estas repercuten en determinado sector de la población.
Por ejemplo, el rol laboral que desempeña elchofer de un taxi, el considera que satisfacer sus necesidades básicas de ingreso económico o material, es su único rol social, pero en realidad es responsable del traslado de muchas personas y sin él, las personas que pudieran requerir de su servicio se verían forzadas a buscar otra manera de trasladarse.
Con el ejemplo anterior se entiende que nuestras acciones no representan solo un impactopara nuestro medio inmediato e individual, sino que afecta a otras personas.
Las instituciones sociales son parte fundamental de la estructura de una sociedad, pero en México las funciones básicas que las instituciones deben ejercer, no se ejercen, en gran medida porque estas están afectadas por fenómenos como la corrupción, la violencia, la delincuencia, la inmoralidad y la inseguridad.
Loanterior trae como consecuencia el aislamiento del mexicano hacia los problemas que encuentra en la sociedad, se da por hecho que, si reacciona ante una injusticia probablemente no ocurra nada a su favor.
El mexicano se enfrenta a problemas serios de estabilidad, no solo políticos o económicos sino problemas sociales que afectan su día a día.
Las jerarquías dentro de la sociedad mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS