Marco teórico dislexia.

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
MARCO TEORICO
Definición de dislexia

• La dislexia es el trastorno especifico del aprendizaje, que afecta a la lectura fluida y comprensiva (Magaña et al., 2007).

• La dislexia o discapacidad para la lectura se produce cuando un individuo tiene una dificultad significativa, que afecta a la velocidad y a la precisión de la decodificación de palabras, la comprensión de textos y lacapacidad de deletrear también se vean afectadas (Siegel, 2006).

• Para autores como Serrano & Defior, la dislexia es un problema persistente en el lenguaje escrito caracterizado por una dificultad grave para identificar las palabras escritas que padecen algunas personas, por lo demás normales. Puede aparecer cuando la persona ya ha aprendido a leer y escribir, como consecuencia de un dañocerebral, o antes de que la persona haya aprendido a leer, cuyo origen podría radicar en deficiencias constitucionales. El primer caso es la dislexia adquirida y el segundo dislexia evolutiva.

• La dislexia es un síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras, falta de orden y ritmo de colocación y la mala estructuración de las frases, afecta tantoa la lectura como a la escritura (Rivas, et al., 1994).

• Hablamos de dislexia cuando un niño no logra leer ni escribir a la edad en que comúnmente se logran estas funciones, cuando no hay causa pedagógica que lo justifique, ni un retraso intelectual, enfermedad mental o trastorno sensorial que lo explique (Critchley, 1964).

• La dislexia es e trastorno del desarrollo que secaracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura en personas con inteligencia, y oportunidad de formación suficientes para la adquisición de la lectura y escritura (Neus Buisán, 2009).

• La dislexia forma parte del gran grupo de los trastornos de aprendizaje de los niños con un rendimiento intelectual normal en los tests, y que al comienzo delaprendizaje de la lectura y la escritura cometen errores de los considerados típicamente disléxicos y que luego, a medida que progresan en el aprendizaje, van superando estas dificultades (Sapir y Wilson 1978).





Similitudes y diferencias

Las siete definiciones se relacionan en cuanto a mencionar que es una dificultad de la decodificación de las palabras, por lo cual afecta a la lectura y laescritura. En cuanto a las diferencias, para algunos es una discapacidad, para otros un problema y otros la consideran un síndrome, sin embargo, nos llevan hacia un solo criterio.



Definición propia.

Por lo tanto, tomando como referencia estas definiciones, podemos considerar que la dislexia es una función alterada de las habilidades simbólicas y perceptivas que se manifiesta en una lecturadeficiente, por debajo del nivel esperado de acuerdo a la edad. Es uno de los principales problemas que lleva al fracaso escolar.



Factores etiológicos

-Factores neurológicos y sensoriales.
Podemos encontrar varios tipos de teorías sobre las causas de la dislexia en lo que se refiere a los factores neurológicos y sensoriales.



En primer lugar encontramos aquellas teorías que nosseñalan que las causas de la dislexia están relacionadas con problemas visuales:

a) Déficit de percepción visual: las primeras observaciones (Morgan, Hinshelwood) en pacientes disléxicos las realizaron médicos y oftalmólogos quienes trataban de explicar la dislexia acudiendo a problemas de naturaleza visual. Esta teoría tuvo gran aceptación hasta los años 60.

b) Déficit intersensorial:Herbert Birch (1963) partía de la idea de que los disléxicos tenían dificultades para integrar la información proveniente de dos rechazada por falta de datos fiables, además posteriormente fue refutada con estudios que demostraban que no había diferencias entre sujetos disléxicos y sujetos normales.

c) Movimientos oculares erráticos: algunos partían de la idea de que los
disléxicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS