Marco teórico espistemológico de la psicología

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Marco Teórico Epistemológico de la Psicología.

“Psicología significa etimológicamente estudio o ciencia del alma, de la phyché. En la Antigüedad la psicología no era independiente de los sistemas filosóficos. Aunque se consideraba al alma, la psyché como ser natural. Los estudios sobre el alma estaban en tratados sobre la metafísica, la lógica, la física.”
En este sentido el método que hatrascendido desde la filosofía clásica es el demostrativo aristotélico; éste era especulativo, se accedía al conocimiento teórico por especulación y contemplación, lo que significaba observar atentamente. Era verdadero aquello que era aceptable a primera vista (criterio de verdad: la evidencia) Esta concepción clásica estuvo centrada en determinar los principios del ordenamiento del cosmos.
Encambio a partir de la Edad Media, el pensamiento estará dominado por la concepción cristiana, constituyéndose como teocéntrico. Las grandes escuelas medievales estuvieron abocadas a estudiar, traducir y transmitir las concepciones clásicas, pero armonizando fe y razón, filosofía y religión.
La concepción de ciencia de la filosofía escolástica se relaciona con la posesión absoluta de la verdad, ycomo la verdad suprema es de orden religioso, sólo el poder divino accede al conocimiento verdadero.
A partir del período de la Ilustración, en el siglo XVII comienza a debilitarse la unión tantos siglos mantenida por la ciencia y la filosofía. Esta etapa histórica se identifica con la certeza absoluta en la capacidad de la razón, para conocer, explicar y prever los fenómenos de la naturaleza y porende de conducir al progreso.
A partir de la constitución de la física como ciencia autónoma, se produce el verdadero quiebre entre ciencia y filosofía, pues se comienza a utilizar como método fundamental, el experimental, donde la naturaleza se objetaliza y puede ser objeto de cálculo y dominio. Se empieza a utilizar un lenguaje matemático en vez de preconizar la descripción de elementos comoen la ciencia aristotélica. Esto constituye un avance del poder civil sobre el eclesiástico. Se pasa de una concepción teocéntrica a una concepción antropocéntrica.
Los científicos de la Modernidad buscan sistematizar la producción de conocimiento mediante la aplicación de una metodología rigurosa. La atención está dirigida hacia los procedimientos del pensamiento, hacia las reglas y métodos deconstitución del saber. Quien mejor sistematiza los procedimientos metodológicos es Descartes (1596-1650). A través de su duda metódica, que refiere al dudar de todo excepto del hecho de que se está dudando, y como la duda constituye un modo de pensar, no se puede dudar de que en tanto duda está existiendo. Así Descartes inaugura un nuevo racionalismo fundado en la captación directa del sujetopensante por sí mismo. El yo se aprende a sí mismo como naturaleza pensante. En relación a la psicología, significa el ingreso de la conciencia como objeto de estudio. Para la Ilustración, la razón es la facultad que permite acceder a lo principios del ser, es una fuerza que puede transformar lo real. El alma de la filosofía clásica se transforma en conciencia.
Descartes tiene una concepción dualistadonde postula una sustancia pensante (espíritu) y una extensa (materia). Este dualismo conlleva a dos modos de conocimiento: uno espiritualista, intelectual, introspectivo del alma humana (aquello que posteriormente se llamará Lo Psicológico) y a otro conocimiento organicista, mecánico, del ser corporal o biológico del hombre (Lo Fisiológico)
Otro representante significativo de la Modernidad esLocke (1632-1704) quien se proponía estudiar la vida mental. Intenta fundar mediante un método analítico y descriptivo, una psicología independiente. La observación de objetos sensibles externos o sobre operaciones internas de nuestras mentes es la que abastece a nuestro entendimiento. Así como Descartes era considerado racionalista, Locke se ubica dentro de la corriente empirista. Así postula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia. alcoholismo marco teorico
  • Marco Teórico Psicología 2
  • prepa la paz marco teorico practica 1 psicologia
  • marcos teóricos psicología
  • Un marco teorico de la psicologia
  • Marco Teorico De Psicologia
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS