Marco Teórico Lógico Adicciones

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Diferentes investigaciones, realizadas en España para conocer los hábitos de la población juvenil en relación con las drogas, señalan que un elevado porcentaje de los adolescentes y jóvenes ha tenidocontacto con estas sustancias, especialmente con el tabaco, alcohol y cannabis. Estos consumos son mayoritariamente ocasionales, se concentran en el fin de semana, son realizados en grupo y enespacios públicos. En cualquier caso, este tipo de prácticas por parte de los adolescentes se vinculan cada vez con mayor intensidad con problemas personales, familiares y sociales. *

El ingresomonetario dirigido a la compra y consumo de substancias está directamente relacionado con el tiempo que tiene cada niño en la calle. Puede afirmarse que a medida que se extiende la permanencia, ésta puedeactuar como un predictor del consumo creciente de sustancias que, de no mediar alguna intervención institucional, tiende a intensificarse gradualmente.

El grupo de pares transita y desarrolla lamayoría de sus actividades en lugares públicos, ambiguamente delimitados. La figura donde el grupo acentúa los aspectos comunes de significación afectiva es ese “territorio”. Existe una apropiaciónsimbólica del espacio cotidianamente frecuentado, por cuya disputa pueden producirse inclusive enfrentamientos abiertos con otros grupos.

Estos aspectos se visualizan en la necesidad de adquirir unsentimiento de pertenencia con el grupo de pares, compartiendo un conjunto de actividades recreativas donde el consumo de sustancias se va naturalizando como una actividad lúdica más que posibilita, a su vez,paliar transitoriamente altos montos de angustia.
Asimismo, esta situación se potencia por la facilidad para el acceso a sustancias con propiedades adictivas y fundamentalmente por la presencia deadultos que, voluntaria o involuntariamente, les facilitan el consumo a través de la comercialización de drogas. Por otra parte, la tolerancia social pareciera estar extendida.***


La propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico de adicciones
  • Marco Teorico De Adicciones
  • Marco teorico adicciones en escuelas
  • Marco Teórico Lógico Del Proyecto
  • Marco Teorico Logico Matematico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS