Marco Teórico Pymes

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
2.2 Pymes:
La pequeña y mediana empresa, conocida por las sigla Pymes, es una empresa con características particulares, cuyas categorizaciones con límites ocupacionales y financieros son determinados por los países en que se desarrollen.

Las Pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término “MiPyme” (acrónimode "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa. (Gestión empresarial, 2012).

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cumplen rol fundamental en la economía de los países. “Las Pymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente en los países en vías de desarrollo” (Palermo, s.f.)Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas. (Aproximate, mayo 2010).

La Universidad de Palermo (s.f.), indica que “ Las Pymes contribuyen al crecimiento del empleo en tasas mayores que las grandes corporaciones, y bien pueden representar unaimportante porción del empleo total”.
2.2.1 Principales características:

Según el sitio web Lapymes (2012), las principales características de las Pymes son:

* Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

* Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandesempresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

* Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

El sitio web de la Universidad de Palermo (s.f.), señala que “Lacapacidad innovadora es sin lugar a dudas una de las características más interesantes de las Pymes”.

2.2.2 Ventajas e inconvenientes:

Según el sitio web empresaspymes (2010), “La mayor ventaja de una Pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado”, situación contraria a las grandes empresas, dado que poseen un granvolumen de empleados y se manejan grandes sumas de capital invertido.

En complemento con las ventajas, la página online de la Universidad de Palermo (s.f.), menciona que los beneficios para la actividad económica, a partir del aporte de las Pymes, están dados principalmente por:

* El estímulo a la actividad privada.
* Eldesarrollo de habilidades emprendedoras.
* La flexibilidad que les permite a las Pymes adaptarse a cambios en la demanda y la oferta.
* Son una importante fuente generadora de empleo.
* Ayudan a la diversificación de la actividad económica.
* Y por lo tanto, realizan un importantísimo aporte a las exportaciones y al
*comercio.

Frente a esto, se considera que el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes. (empresaspymes, 2010).
Las principales desventajas que señala el sitio empresaspyme (2010) son:
* Financiación. Las empresas pequeñastienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo.
* Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
* Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico de la administración de las pymes
  • Marco teorico de pymes
  • marco teorico pymes
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS