Marco Teórico sobre depresión

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Marco teórico
La depresión, se remonta en su historia hasta los primeros registros escritos por la humanidad. La primera descripción clínica sobre la depresión fue hecha por Hipócrates, quien utilizo el término melancolía. La sintomatología del orden afectivo ha seguido siendo la misma durante veinte cinco siglos, las causas y los tratamientos sugeridos para la depresión se han ido modificandopermanentemente. La depresión es considerada también como una emoción estrechamente unida a la tristeza. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001), la depresión es un desorden mental muy común caracterizado por la tristeza, perdida de interés ó placer en actividades, sentimientos de culpa, baja autoestima, pensamientos de muerte y suicidio, problemas de sueño y apetito,perdida de energía y baja concentración. Es importante distinguir entre depresión agitada e inhibida. Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Pueden ser de varios trastornos, sin embargo estos sentimientos también ocurren en las personas normales.
Existen diversos tipos de depresión, por ejemplo:
La depresión agitada, es un síndrome de conducta normal se caracteriza porhiperactividad, inquietud y tensión, de tal modo que el paciente solo puede permanecer calmado durante breves intervalos de tiempo. El paciente deprimido y agitado es extremadamente ansioso y aprensivo, y siempre espera un siniestro o calamidad inminente. Tienden hablar de sus temores y desesperación y a menudo expresa odio a sí mismo. Muestra su depresión y sufrimiento cuando camina de un lado aotro, estrujandose las manos, quejándose y llorando. Se inclina a manifestarse de manera hostil hacia los demás y en contra de sí mismo. A diferencia la depresión cíclica, sinónimo de maniaco depresivo tipo deprimido. Es un trastorno recurrente del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de depresión severa y por retraso metal y motor. También puede presentarse inquietud, aprensión,perplejidad y agitación. Otro tipo de depresión es la del adolescente, es una depresión leve acompañada a menudo de hipocondría y ansiedad, la cual se observa en jóvenes. Para ampliar la información, se ofrecen los criterios diagnósticos según el Manual Estadístico y Diagnostico de Desordenes Mentales en 1994 por la Asociación de Psiquiatría. Retomando los datos presentados por la OMS, 450 millones depersonas sufren de algún desorden mental o del comportamiento a nivel mundial. Esta estimado que 121 millones de personas alrededor del mundo padece depresión. De esta población, se estima que el 5.8% de los hombres experimenta un episodio depresivo al ano en contraste con el 9.5% de las mujeres. La prevalencia varía de acuerdo a las diferentes poblaciones.
Depresión en la adolescencia
El estadoanímico de los adolescentes pierde dar la impresión de que los desordenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de su cambiante estado de ánimo presenta en episodios pasajeros y abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones. Las manifestaciones depresivas enadolescencia pueden obedecer además a otros motivos. Algunos autores (Weiner, 1970) no creen que la adolescencia deba ser vista como un periodo turbulento de inestabilidad emocional. Una adolescencia perturbada no es una regla pero si el resultado de una niñez perturbada y el preludio de una madurez perturbada. Un factor importante que incide en el adolescente es la inmadurez de sus juiciosindependientemente del medio cultural que puede predisponerlo a los actos impulsivos y a las reacciones extremas. En relación con la depresión, el apremio y la total desaparición que se notan muchas veces en el adolescente. Algunos jóvenes muestran gran agitación, mientras otros se alejan de todo contacto con sus iguales. Muchas de las depresiones de la adolescencia se caracterizan por su brevedad, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico depresion
  • Consideraciones Teóricas Sobre La Depresión
  • Marco teórico sobre la depresión estidiantil
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Marco Teórico Sobre Voluntariado
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • Marco teorico sobre las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS