Marco teórico Test de la figura humana

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Marco Teórico

La mano, expresa en sus movimientos, la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal.
Ch. Wolff
Desde tiempos muy remotos el dibujo ha sido utilizado comoforma de comunicación entre los seres humanos a través del cual se puede expresan su fuero interno.
En el año 1885 apareció un artículo de Ebenezar Cooke en Inglaterra en el que se describía losestudios evolutivos del dibujo Infantil.
Hay 2 enfoques que estudian el dibujo de la fig. Humana, se tomo en cuenta el enfoque que lo considera como técnica proyectiva. Entre los exponentes másdestacados tenemos a Machover, 1952.
En el terreno de los movimientos expresivos las mayores aportaciones las han brindado Mira, Wolff y Harms; mientras que en la apreciación psicológica de los dibujosde los niños han sido Alschuler y Hattwick quienes han brindado aportaciones.
Wachner estudio las características formales de dibujo y pinturas que ayudaron a determinar la elaboración y eldesarrollo del test, siendo sin embargo el trabajo de Goodenough centrado sobre la figura humana el que ha dado mayores contribuciones, porque Goodenough reconoce en numerosas referencias, las posibilidadesque encierra su test.
Es el siglo XX que Florence L. Goodenough utiliza precisamente la figura humana como prueba de inteligencia con niños, pero ella misma se da cuenta más tarde que estánexpresadas situaciones emocionales en las figuras. Publica sus resultados 1926
Lauretta Bender estudia el test de Goodenough y llega a la conclusión de que los niños considerados”problema” hacen dibujosdiferentes. Son Machover y Buck (1949 y 1948) quienes seleccionan la figura humana, el árbol y la casa como objetos de proyección para estudiar la personalidad.
Gran parte del periodo de elaboracióndel test se dedico a sistematizar este tipo de comunicación ideográfica y privada. Finalmente los esfuerzos realizados se han visto premiados con un amplio horizonte de detalles gráficos y material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De La Figura Humana Machover
  • Test De La Figura Humana
  • Test De Las Figuras Humanas
  • Test De La Figura Humana
  • Test dibujo de la figura humana
  • test de la figura humana en adultos
  • Test de la figura humana
  • test del dibujo de la figura humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS