Marco teórico

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EL MARCO TEÓRICO EN EL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN.
El marco teórico, es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidosal tema específico elegido para su estudio. Su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, permitirán el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datosrelevantes. Para cualquier delimitación y tratamiento del problema se requiere la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación.
Para ser másespecífico y concreto, el marco teórico contiene la ubicación contextual del problema en una determinada situación histórico social, sus relaciones con otros hechos, las vinculaciones de los resultadospor obtener y las definiciones de nuevos conceptos.
Para sustentar desde la perspectiva teórica el problema, es necesario presentar el marco teórico de investigación: En primer lugar, la definicióndel paradigma teórico epistemológico que orienta el sentido y las líneas de acción de la investigación. En segundo lugar aquellos enfoques teóricos derivados del paradigma que ha definido, vinculadoscon algunas dimensiones de análisis del problema. En tercer lugar, referir en la medida posible otras investigaciones que han realizado, inherentes al problema en estudio, y por último los antecedentesde la investigación.
Elementos constitutivos del marco teórico en el Proyecto de Investigación.
Los contenidos presentados deben estar estrechamente relacionados con el tema, y el problema. Dichoscontenidos presentados esquemáticamente, se desarrollaran a posterior, en el despliegue de la investigación. Por lo cual los contenidos iníciales del marco teórico que lo conformaran, serán abordadosy desarrollados en toda su extensión en el proceso de investigación.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MARCO TEÓRICO DENTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
* Consideraciones generales.
* Esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS