marco teórico

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO
El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre sí lassustancias presentes.
En la mayoría de las reacciones químicas, los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el queparece que la reacción ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de todos permanece constante.
¿Significa esto que realmente lareacción se ha parado? Evidentemente no; una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten enreactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado. Es decir, el equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienenlugar simultáneamente a la misma velocidad.
Esto en términos de velocidad, se puede expresar:
Vd = velocidad de formación de los productos (velocidad directa)
Vi = velocidad de descomposición de losproductos (velocidad inversa
Cuando ambas velocidades se igualan, se considera que el sistema está en equilibrio.
CONSTANTE DE EQUILIBRIO
En 1864, Guldberg y Waage encontraron, de una formaabsolutamente experimental, la ley que relacionaba las concentraciones de los reactivos y productos en el equilibrio con una magnitud, que se denominó constante de equilibrio.
Así pues, si tenemos unequilibrio de la forma:

La velocidad de la reacción directa o hacia la derecha, si es un proceso elemental, será:

Mientras que para la reacción inversa vale:

En las expresiones anteriores, Kdy Ki son las constantes de velocidad específicas para ambas reacciones, derecha e izquierda respectivamente. Como, por definición, ambas velocidades son iguales en el equilibrio vd = vi, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS