Marco Teórico

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Marco teórico
MARCO CONCEPTUAL:
Basura: La basura son todos los materiales y productos no deseados considerados como desechos y que se necesita eliminar. (Neri, R. 1993)
Contaminación: Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en unecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. (Zamudio, T. 2007)
Residuos: Es cualquier material que su productor o dueño considera que no tienen valor suficiente para retenerlo. Desechos producidos por los humanos.
Falta de Cultura: conducta de un grupo social.
Medio ambiente: Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstanciasde vida de las personas o de la sociedad en su vida.
Irresponsabilidad: la irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumida de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función.
Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados uorganizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
Problema: suele ser un asunto del que se espera una solución, aunque ésta dista de ser obvia.
Falta de Conciencia: La evolución de la conciencia en un mundo enredado. Porque hasta que no nos demos cuenta que el problema no está en el mundo sino en nosotros mismos, habrá queseguir editando.
MARCO CONTEXTUAL:
Nuestro tema se concentrara en las instalaciones de la universidad autónoma de Nayarit. Podemos ver que en ciertas áreas se encuentran botes de basura para clasificar y reciclar y a pesar de eso los alumnos no tienen la cultura de depositarla en su lugar es por eso que nos intereso este tema, este trabajo se nos facilita ya que somos alumnos de estainstitución y contamos con el tiempo debido.

MARCO REFERENCIAL:
Si no eres parte de la solución eres parte del problema
Somos parte de una sociedad que produce y consume, por ello la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir. Sin embargo las personas y las autoridades tenemos dificultades para recolectar, transportar, tratar, aprovechar y/o disponer en forma adecuada todos losresiduos. La generación excesiva de residuos y su inadecuado manejo ocasionan que el suelo, el agua y el aire se contaminen, afectando nuestro ambiente.
Muchos factores están contribuyendo a agravar el problema, sobre todo el aumento dramático de la población y el crecimiento de las ciudades, algunas veces de forma desordenada. La población sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuosy, por lo tanto, mayor demanda de servicios de recolección tratamiento y sitio de deposición de los residuos (Pérez, B. 2006:113).
En el ámbito de los residuos solidos, el manejo toma la forma de un servicio publico que deben brindar, por ley los ayuntamientos. El usuario es consciente de la primera fase, la recolección, porque observa que el camión recolector pasa con regularidad a recoger loscontenedores de basura que coloco fuera de su vivienda. En términos más sencillos, el usuario espera que sus residuos sean retirados periódicamente del frente de su casa, y aparentemente queda satisfecho del servicio del departamento de aseo público municipal al dejar de ver su basura. Lo que pasa después de menor importancia, desde la perspectiva de la mayor parte de los usuarios.
La recolección,la transferencia y la disposición final (entierro) de los residuos solidos son procesos que forman parte del sistema de manejo. Tal sistema requiere logística, recursos humanos, un gran parque vehicular y una red de espacios (Torrecillas, C. 2012.41).
Desde mi visión como ciudadano de esta urbe me ha tocado apreciar que es común encontrar montones de basura en las esquinas de las calles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS