Marco Teórico

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “CECILIO ACOSTA”
MATERIA: BIOLOGÍA
5to AÑO SECCIÓN “D”

MARCO TEÓRICO

Autores:
Wilker Escalona
Cindy Navas
Sheyxa Morales
Tutor:
Profa. EstelaMárquez

Caracas, Noviembre 201
INTRODUCCIÓN
A diferencia de otras especies, el ser humano se diferencia en que su sexualidad no se limita a la reproducción biológica, sino que atiende a componentes fisiológicos, afectivos y emocionales. El ser humano ha ido desarrollando más el córtex cerebral, factor que contribuye a marcar más diferencias. A todo ello se añade al placer y la satisfacción,el desarrollo de las fantasías y los aprendizajes, mediatizados por nuestra cultura, y que además facilitarán o entorpecerán nuestra vivencia sexual.
Los animales poseen un sentido del olfato mucho más potenciado que el nuestro. El ser humano reacciona mejor a lo táctil, lo visual y lo verbal.
Las zonas erógenas cobran una gran importancia a la hora de las caricias y del inicio de unarelación sexual, teniendo en cuenta que todo el cuerpo es sensible y erótico, por lo cual requiere de una buena exploración para no limitarnos en nuestra satisfacción. También el sentido del olfato puede potenciarse mediante colonias, gel de ducha u otras fragancias, como ambientadores o inciensos, que preparen un clima agradable para la intimidad. Algunas personas prefieren el olor natural del propiocuerpo; y oler al otro siempre puede ser un juego que nos conecte con nuestros ancestros.
La vista es otro elemento importante que fomenta el deseo. Los varones suelen ser más sensibles a estímulos visuales directos, y las mujeres, al erotismo verbal.
El ser humano está preparado ya desde que nace para obtener placer y dar una respuesta sexual. A lo largo del desarrollo, hay muchos factores quepueden incidir en limitar nuestras respuestas. Entre ellos, podemos citar la información sexual, las distintas experiencias de intimidad, la cultura y el aprendizaje.
CAPITULO Il
CONTEXTO

La sexualidad humana general y el comportamiento sexual en particular, constituyen un componente medular del funcionamiento humano. Esta área adquiere un especial significado en la adolescencia, frente ala sexualidad adolescente hay elementos que permanentemente se enfrentan entre sí, tales como: familia, sociedad, cambios somáticos y hormonales, deseo de independencia; los cuales determinan su conducta y desarrollo posterior.
En la actualidad las relaciones sexuales se dan entre parejas tan jóvenes que podríamos hablar de promiscuidad, en mucho de los casos, las jóvenes prefieren ignorarlas graves consecuencias que el sexo puede causarles, tales como enfermedades transmitidas, embarazos no deseados, o simplemente sentirse utilizadas. Aún así tienen la visión de que las relaciones sexuales para ellas son experiencias que viven libremente sin compromiso alguno. Esta forma de pensar puede acarrear inseguridad sobre todo en la adolescente que en su afán de sentirse amada se entrega másy más al juego del sexo, muchas veces sin antes llegar a la adultez.
Por su parte, muchas jóvenes se sienten mal después de los encuentros sexuales, sintiéndose utilizadas, preocupadas por haberse dejado convencer, en entregar algo tan preciado a cambio de nada. Ese sentimiento de culpa muchas veces las persigue a lo largo de toda su vida de hecho, las relaciones sexuales sin pensar en lasconsecuencias dejan heridas que al principio no las sienten, pero que más tarde solo son reproches por no haber sabido esperar.
En relación con lo anteriormente expuesto, se requiere abordar una campaña de concientización o una propuesta que involucre actividades que
Fomente el aprendizaje a fondo de este tema no solo para ampliar el conocimiento, sino para con los resultados obtenidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS