MARCO TEÓRICO

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
MARCO TEORICO

Contaminación eléctrica, daño día tras día
Lunes 03 de marzo del 2014, 09:59 am, última actualización.
No es raro que quienes vivimos en grandes ciudades experimentemos con frecuencia dolor de cabeza, insomnio, variaciones en la presión arterial y trastornos de atención y memoria. Cuando estos síntomas se hacen másfrecuentes será importante considerar como causa las radiaciones a las que estamos expuestos.

Nadie podrá negarlo, algunos avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil y cómoda, al grado que es impensable sobrevivir a la cotidianeidad sin los aparatos electrodomésticos en el hogar, teléfonos celulares, computadoras y muchos otros inventos contemporáneos. Sin embargo, estar expuestoconstantemente a ellos puede poner en riesgo nuestra salud, pues los campos electromagnéticos que estos artefactos irradian son nocivos y, sin darnos cuenta, afectan nuestra estructura celular.
Así es, hablamos de la electricidad con la que trabajan los aparatos mencionados. Antes de continuar, es importante tener en cuenta que el organismo humano requiere de corrientes eléctricas y magnéticas para que lasneuronas (células del cerebro) envíen información —a través de los llamados neurotransmisores— a todo el cuerpo. La Medicina ha logrado medir estos pequeños impulsos de voltaje y se sabe que tienen una intensidad de 1.7 milivolts; igualmente, ha determinado que en casa estamos expuestos a 200 milivolts sin que ello represente un riesgo, mientras que en oficinas o lugares de trabajo puedeincrementarse hasta 400 milivolts. Ahora bien, el grado de tolerancia disminuye cuando vamos a dormir, por el estado de reposo en el que se encuentran todos los órganos, de manera que somos más susceptibles a daños durante las horas de sueño, así como hemos estado sometidos a estrés y/o agotamiento.
Por otra parte, aproximadamente 80% de la constitución orgánica del ser humano es agua, compuesto conductorde electromagnetismo, de manera que nuestro cuerpo puede absorber la energía electromagnética que se encuentre cercana.
Debemos dejar claro que si la radiación es momentánea, o por unos cuantos minutos, prácticamente no hay efecto dañino, pero la exposición prolongada y repetitiva afecta a células y tejidos de todos los órganos del cuerpo. Los síntomas más comunes de quien experimenta lo anteriorson fatiga, pérdida de sueño, dolores en diferentes partes del cuerpo, debilidad del sistema inmunológico, con lo que el afectado se enferma con mayor frecuencia; además, hay marcados cambios en el estado de ánimo, depresión y, en algunos casos, propensión a padecer cáncer.
 
Estudios científicos
Si bien durante décadas hemos escuchado que la impureza ambiental es uno de los factores de riesgo parala salud, no debemos dejar atrás a la contaminación eléctrica en el hogar y el trabajo, ya que puede ser causa directa —o indirecta— de numerosos trastornos.
La radiación generada por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos y otros aparatos es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales (tormentas eléctricas y la producida por el Sol, por ejemplo). Sin embargo,la combinación de ambos tipos nos expone diariamente a una dosis mayor, misma que puede producir cambios en la membrana de todas las células del cuerpo.
El hecho ha motivado la investigación de numerosos científicos a nivel mundial. Entre ellos, podemos mencionar el informe mostrado en 1992 por el Instituto Karolinska —la universidad de alta educación en Medicina más grande del mundo— de Estocolmo(Suecia) sobre el efecto de los campos electromagnéticos en más de 400 mil personas expuestas a radiación electromagnética continuada de una línea de alta tensión. El estudio, llevado a cabo entre 1960 y 1985, evidenció que determinadas enfermedades se manifestaban a partir de cierta cantidad de voltaje, y que las mismas aumentaban en número de casos y en gravedad cuando los valores del flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS