Marco tulio cicerón

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
MARCO TULIO CICERÓN
Biografía:
Nació en la etapa del helenismo tardío en Arpino el 106 a.C. y murió en el 43 a.C. En su juventud estudió con los epicúreos: Fedro y Zenón. Posteriormente estudió alestoicismo con Diodoto y fue influido por los eclécticos Filón de Larisa y Antíoco de Ascalón.
Fusiona diversas corrientes tras haber leído a filósofos de la antigua academia como Platón Jenofonte ya Aristóteles exotérico. Por lo que se vuelve el representante más importante del pensamiento ecléctico.
Luego de favorecer a Octavio a la muerte del César, los sicarios de Antonio le dan muerte.Su cabeza y sus manos fueron expuestas en el foro.
Cicerón compuso la mayor parte de sus obras filosóficas en los tres últimos años de su vida, cuando el que César hubiera ganado a Pompeyo le obligóa buscar refugio en la vida privada y consuelo en la filosofía.
Contexto histórico:
En esa época en Roma se encontraba el conflicto entre Pompeyo y César. Cicerón era partidario de Pompeyo, y del81 al 49 tuvo una vida política muy activa.
Luego muere César en el 44 y Cicerón se inclina en favor de Octavio, pronunciando contra Antonio una serie de catorce filípicas. Luego Antonio consigue undecreto de proscripción contra él, Cicerón trató de huír, pero los sicarios de Antonio lo sorprendieron en Formia y le dieron muerte en el 43.
Visión y Pasiones del hombre
El hombre para Cicerónbusca la felicidad, sin embargo los caminos que suele tomar son erróneos, pues el hombre se aferra más a los bienes que no dependen de sí mismo, y por esto se pierden fácilmente, lo que lo hace infeliz.En los bienes que no dependen de uno mismo, se encuentran la belleza del cuerpo, la salud, las riquezas, la fama, etc., estos no constituyen la felicidad, en cambio sí los bienes del alma.
Elhombre virtuoso para Cicerón es aquel que no se deja llevar por las pasiones, nunca es abatido por las circunstancias externas ni por deseos desordenados. A todas estas cualidades juntas se les llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los deberes de marco tulio ciceron
  • Marco Tulio Ciceron
  • Marco tulio ciceron
  • Marco tulio ciceron
  • Marco tulio cicerón
  • Marco Tulio Ciceron
  • Catilinarias De Marco Tulio Ciceron
  • Marco Tulio Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS