Marco Tulio De La Vejez

Páginas: 58 (14439 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
MARCO TULIO CICERÓN

SOBRE LA VEJEZ

Traducción Rosario Delicado Méndez

Colección: Clásicos
[SOBRE LA AMISTAD], SOBRE LA VEJEZ Traducción
Rosario Delicado Méndez
ISBN: 84-934544-0-0
Depósito Legal: M-45693-2005
Editor: P.M.T. Editorial Tal -Vez
C/ Mayor, 47
Velilla de San Antonio
28891 Madrid. Impreso en
Arteprint. Impresores digitales S. L. L. C/Andalucía, 3 - 2
Telf: 91 6790574
28840 Mejorada del Campo (Madrid)
Rosario Delicado Méndez nació en Mérida (Badajoz). Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "Tito Livio en España: (los códices latinos en las bibliotecas españolas, la tradición castellana, directa e indirecta" y catedrática de Filología Latina. Ha publicado distintos artículos sobreestudios clásicos en las revistas "Helmática", "Alor Novísimo"y "Revista de Estudios Clásicos". Ha participado en congresos de estudios humanísticos y clásicos presentando distintas comunicaciones. Actualmente trabaja como asesora del ámbito sociolingüístico en el Centro de Apoyo al Profesorrado de Coslada.
La traducción de los textos de Cicerón "Sobre la amistad" y "Sobrela vejez" va dedicada a "los estudiantes de los maravillosos años del bachillerato, cuando el alumno disfrutaba del latín de Cicerón, para recordar algunos de los valores que nos transmitieron aquellos varones ilustres, nuestros antepasados.", en palabras de la propia Rosario Delicado.

Texto latino obtenido de: http://www.thelatinlibrary.com/cicero/senectute.shtml

[La reseña correspondea esta otra edición]*

MARCO TULIO CICERÓN
De Senectute Editorial Triacastela, Madrid, 2001.
209 páginas.
Formato: 13,5 x 21 cm
ISBN: 84-930914-5-6
Tipo de encuadernación: Rústica

Tras recordar que De senectute, de Cicerón, es "la única obra latina exclusivamente consagrada a los ancianos", George Minois afirma: "puede parecer extraño que la civilización romana, tansevera con los ancianos, haya producido esta extraordinaria apología de la vejez, única por muchos conceptos. Por el lugar que ocupa en la literatura, por la calidad de su estilo y su argumentación, la obra representa un hito esencial en la historia de los ancianos."
Esta edición bilingüe, traducida por M.ª Nieves Fidalgo, va precedida por tres trabajos introductorios. Elprofesor Ribera Casado estudia la obra desde la perspectiva de la geriatría actual. Georges Minois analiza la realidad social y la imagen cultural del anciano en el mundo romano. José Antonio Monge recorre la vida y obra de Cicerón, así como su influencia en la cultura occidental, además de redactar un aparato de notas aclaratorias del texto.
De este modo, la presente edición ofrece a la vez unatraducción actual del clásico escrito ciceroniano sobre la vejez y un brillante conjunto de estudios (desde los puntos de vista médico, social, cultural, biográfico y filológico) sobre el autor, la obra y el tema tratado en ella.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55470115

Debe celebrarse la preparación de una edición renovada y comentada del famoso librode Cicerón. Es uno de los pocos que en la Antigüedad Clásica ha celebrado la vejez, si bien, al decir de algunos comentaristas, se trata de una apología sospechosa pues el tono positivo de algunas páginas parece negarse en otras.
El título real del libro es Cato maior de senectute liber y está escrito en forma de un diálogo entre Catón el Viejo con dos jóvenes, Escipión, hijo de Pablo Emilio,y su amigo Lelio. Catón es una excepción en su época, pues se le representa de ochenta y cuatro años. Los jóvenes se admiran de la intensa actividad desplegada por el octogenario, y éste da sus famosas razones para no renegar de la vejez y aceptarla como una etapa más de la vida, rica en dones y placeres. Que tales dones y placeres son distintos de los que se goza en otras edades es evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Tulio
  • Marco tulio
  • Marco tulio
  • marco tulio
  • MArco Tulio
  • Marco Tulio
  • Marco Tulio Ciceron
  • DECLARACION DE MARCO TULIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS