Marco tulio

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
VIDA

Nació en Arpino en el año 106 a.C. de una familia poco conocida, pero acomodada, perteneciente a la clase de los caballeros rurales. Su padre estimaba la formación griega. Realizó susestudios superiores en Roma, donde conoció a las mentes más preclaras de su época.

Era una persona ávida de saber, dotada de una gran inteligencia y agudeza intelectual y con pretensiones acceder a lavida pública.

Su primera formación oratoria llegó con Apolonio Molón de Rodas, que se encontraba a la sazón en Roma, como también ejercería un poderoso influjo sobre su oratoria el famosoHortensio. Realizó estudios de jurisprudencia y también, desde muy joven, se aplicó al estudio de la filosofía, en la idea de que al orador se le debe exigir sapientia filosófica. Entre sus maestrosestuvieron el epicúreo Fedro y el académico Filón de Larisa; en Grecia y Asia Menor, a donde viajó para proseguir sus estudios de filosofía recibió enseñanzas del famoso estoico Posidonio y del eclécticoAntíoco de Ascalón.

No le fue fácil acceder a las magistraturas (los nobiles lo miraban con cierto desprecio como homo novus que era), pero lo hizo, y además, suo anno, de lo que no tenía reparos envanagloriarse. Fue cuestor en Sicilia el 75 a.C. (los sicilianos apelarían a él por el caso de malversación de fondos protagonizado por Verres en el 70 a.C.), edil en el 69 a.C., pretor en el 66 a.C., ycomo tal apoyó a Pompeyo para que se le concediese la ampliación de su mando a toda Asia, lo que le valió a su vez el apoyo de los caballeros, clase de la que él mismo provenía. Por último, llegó aser cónsul en el 63 a.C., y en el ejercicio de su cargo descubrió y sofocó una conspiración, la de Catilina (denunciado mediante cuatro discursos, Catilinariae), por lo que le fue conferido el título depater patriae.

En política defendió la concordia ordinum, la colaboración armónica de las diversas clases para el sostenimiento de las instituciones republicanas. Pero se granjeó tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco tulio
  • Marco tulio
  • marco tulio
  • MArco Tulio
  • Marco Tulio
  • Marco Tulio Ciceron
  • DECLARACION DE MARCO TULIO
  • Marco tulio cicero y seneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS