Marco uridico

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Principios Educativos del Maestro Simón Rodríguez
Simón Rodríguez (1769-1853), venezolano de nacimiento, vivió un proceso de transición histórica, de la colonia a la república. Luego definalizada la guerra de la independencia, intentó construir en diversos espacios de América Latina su proyecto de educación popular, bajo los ataques constantes de los nuevos y viejos poderes dominantes.Planteaba la necesidad de poblar América con sus propios habitantes, y fijaba la mirada especialmente en los excluidos de entonces: zambos, mulatos, negros, indios, etc. Los niños de estos grupossociales entrarían en escuelas limpias, acondicionadas con talleres bien dotados, y asumirían la educación como medio de trabajo productivo y organización social. Desde aquí, edificarían valores ycostumbres que les harían ser auténticos ciudadanos constructores de república.

Rodríguez fue combatido en vida y después de su desaparición física, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernosoligárquicos y caudillistas, sino por la historia oficial del continente. Por más de cien años, no se le conoció. No se reeditaron sus obras, las que no se extraviaron, permanecieron en lugares desconocidosy se le cubrió con el manto del olvido. Sólo se ha venido redescubriendo desde hace unos cincuenta y cinco años atrás, especialmente en Venezuela su país de origen. A pesar de ello, surgen voces quetratan de minimizarlo y opacarlo, no reconociéndole su labor.
Estimamos que el influjo de Rodríguez en Bolívar se concreta en la primera edad, a través de la estrategia metodológica utilizadapor el maestro de Caracas en el sistema de aprendizaje, desarrollado por sus alumnos y se limitaba esencialmente a las actividades siguientes: primero, calcular; luego, pensar y enseguida hablar;posteriormente, escribir y en la instancia final, leer. Por medio de tal método es indudable que contribuyó al desarrollo de la creatividad del futuro Libertador y a la adquisición de un pensamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza urídica cuerpo humano
  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS