Marco Vitruvio

Páginas: 31 (7736 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
MARCO VITRUVI
(10 libros de la Arquitectura.)

Vitruvio, arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I A.C.; arquitecto popular durante su época, logrando ser arquitecto de l emperador Julio Cesar durante su juventud, se desempeño como soldado, ingeniero y hasta escritor, aunque su quehacer que lo destaco fue la arquitectura, de alguna manera es considerado como el padrede esta disciplina, al retirarse del servicio entro el la arquitectura civil, detallando así el periodo de su única obra conocida la Basílica de Fanum (Italia).

Su existencia e influencia en Roma se sabe fue larguísima, fue soldado con César en Hispania y en Grecia, en donde además intervino como ingeniero militar y luego se asentó en Roma, dedicándose especialmente a las construccionesimperiales; ahora en día es prácticamente nulo el legado arquitectónico de Marco Vitruvio ya que el tiempo causó estragos en el, solo existen algunos en la población de “Fano”, siendo la Basílica de Fanum y un arco de triunfo modificado. Pero cabe destacar que el realce de este arquitecto no esta detallado en sus obras realizadas o cimientos establecidos en alguna parte de la tierra, mas bien lo que loha hecho famoso y extenderse a lo largo de los tiempos y abarcando territorio es el legado que escribió acerca de la arquitectura, el escrito consta de diez libros, se estima que estos se habrían escrito entre los años veintitrés y veintisiete D.C. En este manuscrito se relata cierta particularidad de temas vinculados a l arquitectura como: tipos de edificios, colores, técnicas decorativas,materiales, hidráulica y mecánica, entre otros.

A continuación se realizara un resumen- descripción breve de cada uno de los manuscritos detallándolo por medio de capítulos:

CAPITULO I

“En ocasión tu mente divina tenía el imperio del orbe de la tierra, y deshechos con invicto valor todos tus enemigos, se congratulaban los ciudadanos con tu triunfo y victoria; las Naciones todas sujetaspendían de tu voluntad, y el pueblo romano y Senado, libre ya de temor, era gobernado por tus sapientísimas máximas y disposiciones, no me resolvía a presentarte estos escritos de arquitectura, trabajados con el mayor desvelo, por verte en tantas ocupaciones, temeroso de que mi intempestivo embarazo pudiera ofenderte. Pero advirtiendo que no sólo ocupa tu cuidado el bien común y feliz estado de laRepública, sino también la comodidad de las obras públicas, para aumentar la ciudad no sólo sujetando provincias a su dominio, sino también para que a la majestad del imperio corresponda la magnificencia de los edificios, determiné no diferirlo. Ya en otro tiempo fui conocido de tu padre por arquitecto, y muy afecto a su valor: y habiéndole los dioses celestiales trasladado al trono de la inmortalidad, ypuesto en tu poder el imperio de tu padre, aquel antiguo afecto que en mí perseveraba, me granjeó también tu benevolencia. Así estuve pronto con M. Aurelio, P. Minidio, y Gn. Cornelio, para la preparación de las ballestas y escorpiones, y para la composición de las otras máquinas de guerra, recibiendo como ellos el sueldo señalado, que después mandaste se me continuase por pensión, a ruego de tuhermana.

Quedándote, pues, tan obligado por este beneficio, como que no temo pobreza mientras viva, empecé a escribir para ti estos Comentarios, por haber advertido que has hecho muchos edificios, y al presente los haces: y porque en lo venidero cuidarás de que las obras publicas y particulares sean conformes a la grandeza de tus hazañas, para que su memoria quede a la posteridad, puse enorden estos ajustados preceptos, a fin de que teniéndolos presentes, puedas saber por ti mismo la calidad de las obras hechas y hacederas; pues en ellos explico todas las reglas del arte.”

CONCLUSIÓN

En breve el primer libro o manuscrito comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto como ente creador de espacios creadores de entornos utilitarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Vitruvio
  • Marco vitruvio
  • Marco vitruvio
  • Marco lucio vitruvio
  • Marcos Pollous Vitruvio
  • Biografía de Marco Vitruvio
  • Marco Vitruvio Poli n
  • Marco Vitruvio Polión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS