Marco Y Sistema De Referencias

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
¿Qué utilidad tiene los puntos de referencia?
Será necesario un sistema de referencia terrestre para la determinación de coordenadas sobre la Tierra, de manera que se convierte en una herramienta imprescindible en el desarrollo de la Cartografía, la Topografía, la Navegación sobre la superficie terrestre y para la localización de cualquier observación que se realice.
¿Qué sistema convencional seutiliza para ubicar un lugar sobre la superficie terrestre?
Marcos y Sistemas de Referencia Terrestres:
Para conseguir una realización práctica de un marco geodésico global de referencia se tienen que establecer una serie de puntos con un conjunto de coordenadas. Un conjunto de puntos consistentes infieren:
la localización de un origen.
la orientación del sistema de ejes cartesianosortogonales.
una escala.
En términos modernos, un conjunto de estaciones con coordenadas bien determinadas constituyen o representan una realización de un Marco de Referencia Terrestre (TRF, Terrestrial Reference Frame).
Como consecuencia de estos efectos temporales se definen los sistemas y marcos de referencia terrestres. El International Terrestrial Reference Frame (ITRF)
SISTEMAS DE COORDENADASGEOGRÁFICAS. Es la red de meridianos y paralelos que permiten determinar en el mapa o en el terreno la posición absoluta y matemática de un punto con respecto al meridiano origen y al ecuador. El sistema de coordenadas geográficas presenta los siguientes elementos:
Círculos y semicírculos que son los paralelos y meridianos geográficos.
Coordenadas o latitud y longitud geográficas.
Los Paralelos. Soncírculos menores paralelos al Ecuador, el cual es un paralelo máximo o base (Oº de latitud) que divide a la tierra en dos Hemisferios iguales: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos notables son los Trópicos de Cáncer y de Capricornio ubicados a 27º 23’ de latitud Norte y Sur respectivamente; los círculos polares Ártico y antártico ubicados a 66º 33’ de latitud Norte y Sur respectivamente. Vergráfico
Los Meridianos. Son semicírculos que van de polo a polo. Convencionalmente se ha tomado como meridiano origen (Oº de longitud) al meridiano de Greenwich, que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Este (Oriental) y Oeste (Occidental).
Latitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos desde cualquier parte de la tierra hasta el Ecuador. La Latitud varía de 0 a90º y es igual en los puntos situados sobre el mismo paralelo. La Latitud puede ser Norte o Sur, depende de la localización del punto.
La Longitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos, desde el Meridiano de Greenwich hasta cualquier punto de la superficie terrestre. La longitud varía de 0 a 180º y es igual a los puntos ubicados sobre el mismo meridiano. La longitudpuede ser Este (Oriental) u Oeste (Occidental).
¿Qué son los puntos cardinales?
Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocasodel sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste,Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.
¿Cómo nos orientarnos?.
Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios.
Como verás, los puntos cardinales se usan a nivel mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de referencia
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS