Marco

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAPÍTULO VI

MARCO ADMINISTRATIVO
“Los que emplean mal su tiempo son los primeros que se quejan de su brevedad”

(La Bruyére)

6.1. GENERALIDADES

Como afirma Mario Tamayo y Tamayo en el ciclo doctoral de Luis Herrera y otros (1999: 148-152) “todo proyecto, en su diseño, además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos,debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del proyecto, para lo cual en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto”.

Dado que la ciencia es una actividad que tiene que ser administrada, y que muchas veces implica laadjudicación de cuantiosos recursos, ella también debe regirse por estrictas consideraciones de costo – beneficio.

El marco administrativo responde a las preguntas: ¿Cómo se logrará la realización del proyecto?, ¿Con qué recursos se organizará la investigación?, ¿En qué tiempo se investigará?

6.2. CRONOGRAMA

El cronograma es un instrumento que debe ser planificado y elaboradocuidadosamente, a fin de poder supervisar la ejecución del proyecto de investigación.

Elaboración de Proyectos

41

Víctor Hugo Abril, Ph. D.

En el cronograma se describe detalladamente por un lado la naturaleza y secuencia de las actividades; y, por otra el tiempo disponible de duración de cada una de estas. Esto implica determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de losaspectos técnicos presentados en el proyecto.

La unidad de tiempo puede ser el día, la semana o el mes, y en función de estas unidades se calcula la ejecución de cada etapa y la duración total del proyecto, con fines de evaluación y determinación de recursos humanos (horas/hombre), materiales y financieros.

Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas (de barrasverticales u horizontales, circulares o pie-diagramas), lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad y, sobre todo, en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo; ya que se estructuran a partir de coordenadas cartesianas.

En proyectos sencillos, uno de los diagramas tradicionalmente utilizados como instrumento de control y comunicación de los programas de ejecución,es el de barras de Gantt.

№ ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Elaboración del proyecto Prueba piloto

MESES Y SEMANAS

1 ABR.

2 MAY.

3 JUN.

4 JUL.

5 AGO.

6 SEP.

7 OCT.

8 NOV.

9 DIC.

10 ENE.

Elaboración del marco teórico Recolección de información Procesamiento de datos Análisis de los resultados y conclusiones Formulación de la propuesta Redacción del informefinal Transcripción del informe Presentación del informe

Fuente: Luis Herrera E. y otros (2002: 204)

Elaboración de Proyectos

42

Víctor Hugo Abril, Ph. D.

6.3. LOS RECURSOS

La razón más importante de ser de los proyectos reposa sobre la necesidad de conseguir recursos. Los recursos para la investigación son limitados y un proyecto es el modo de entrar en competencia para elacceso a dichos recursos.

En todo proyecto de investigación deben estar definidos tres recursos:

a. Recursos humanos son las personas que van a ser necesarias para el trabajo de investigación, como equipo de investigadores, asesor, personal de apoyo, etc.

b. Recursos materiales son los equipos, transportes, materiales de escritorio, etc.

c. Recursos económicos son el dinero necesariopara costear el trabajo, indicando el financiamiento y el presupuesto de operación.

Es muy frecuente que los proyectos se inicien y no se terminen, o que terminen y no se apliquen. Las instituciones que financian proyectos deben tener una garantía de que el proyecto es viable y factible. ¿Están disponibles los recursos humanos y técnicos – materiales para su ejecución y aplicación?

6.3.1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS