Marco

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Positivismo

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y delbritánico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarseúnicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Grupo de los científicos
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del serhumano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revoluciónfrancesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, tuvo gran influencia el grupo llamado "los científicos",formado por hombres de negocios, intelectuales destacados y miembros de su gabinete. Con la dirección del secretario de Hacienda y Finanzas, José Yves Limantour, algunos de ellos, Rosendo Pineda, JustoSierra, Joaquín Casasus, Francisco Bulnes, Martín Romero, Bernardo Reyes, alcanzaron un gran prestigio en el ambiente político y económico de la nación.
Aunque a estos altos funcionarios que gobernabancercanos a Díaz, la gente los llamaba despectivamente los científicos, porque hablaban de progreso, de máquinas y de industria, aunque no hacían nada para mejorar la vida del pueblo.
Díaz dejó ensus manos el control de la economía y la educación, mientras que él se dedicó a la política y a los asuntos militares.
Los científicos recibieron este nombre porque, según ellos mismos, se guiaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS