Marco

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Marco Metodológico

La presente investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo de la investigación científica ya que se le entrega un papel fundamental para la investigación laexperiencia subjetiva de las personas que vivenciaron el terremoto del 27 de marzo del 2010, tomando en cuenta su vivencia, interpretación y significación de su reexperimentación del eventotraumático.
Es en este tipo de estudio donde el propio discurso se constituye en el objeto privilegiado de la investigación. Desde un punto de vista epistemológico, “la metodología cualitativa intenciona unpunto de vista de insider” (García, 1996), lo que presupone el esfuerzo por identificar patrones simbólicos y normativos que organizan la experiencia y la acción social de los sujetos en una situacióno ambiente social especifico. El trabajo se sostiene en la interpretación de los relatos de algunos casos seleccionados.
Desde esta perspectiva lo importante es lograr representar significadospersonales e intersubjetivo y analizarlos desde el lenguaje que define lo que implicó para los entrevistados haber pasado por una catástrofe como la estudiada.

Tipo y diseño de investigación
El tipo deinvestigación es descriptivo ya que en este tipo de diseño el propósito del investigador es describir situaciones eventos. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes depersonas, grupos o comunidades.
La investigación representa un diseño no experimental transeccional exploratorio. La característica no experimental es adquirida ya que esta investigación, y comoseñala Sampieri, F,B. (1998), es una investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, esto quiere decir que el propósito de esta investigación no es construir situacionesficticias sino mas bien estudiar las situaciones ya existentes, en su ambiente natural. Además es de carácter transaccional, ya que los datos se recolectarán en un sólo momento y en un tiempo único al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS