marco

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
OBJETIVOS
Identificar modalidades de planificación del trabajo áulico del entrevistado considerando las prescripciones curriculares y características del grupo clase a cargo. (determinar grados de libertad).
Reconocer características que tuvo la enseñanza de lengua y de matemáticas en los orígenes de la escuela básica Argentina y su evolución hasta el presente.
Analizar los aportes querealizan en los últimos años las didácticas específicas a partir de su emergencia y desarrollo en los últimos años.
Identificar como docentes de educación básica perciben estos cambios en la enseñanza que introducen las didácticas especiales, y como desarrolla su trabajo según las orientaciones de estas didácticas, tomando en cuenta que ellos aprendieron de manera diferente matemática y lenguadurante su escolaridad.
Identificar la/s lógica/s de abordaje curricular que pone el juego el/la docente entrevistado/a a la hora de concretar su trabajo en el aula, en las actividades cotidiana.
MARCO TEORICO
La didáctica es una disciplina científica en la cual su objeto de estudio es la enseñanza, en la cual su objetivo posee dos dimensiones, una es conceptual en la que trata de comprender laenseñanza e interpretarla, y la otra es proyectiva en donde consiste en explicar y predecir la enseñanza.
Esta disciplina a lo largo de su historia ha sufrido diferentes cambios o evoluciones ya que en el terreno de la acción escolar, según María Cristina Davini, las decisiones están determinadas por factores políticos que afectan al desarrollo de la enseñanza, los cuales desarrollaremos acontinuación.
EVOLUCION DE LA DIDACTICA
La didáctica tiene como padre a Juan Amos Comenio que nació en el año 1592. El escribió su obra llamada la escuela magna en 1632 que está formado en sus ideales religiosos “enseñar todo a todos”, asentando las bases de la enseñanza sobre la existencia del “método didáctico” considerando el gusto y la voluntad de los alumnos y educando su entendimiento y sumemoria.
Es decir que la didáctica desde sus inicios surge como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, el cual consistió en reglas de métodos para que los resultados del desarrollo de la clase sean eficaz.
Luego en el siglo XX, con la expansión de la escolaridad publica y los avances de las investigaciones de la psicología del desarrollo, surge la Escuela Nueva ycon ella las primeras especializaciones de las propuestas didácticas según la etapa evolutiva del alumno.
A partir del industrialismo y postguerra, el enfoque escolanovista es reemplazado por el enfoque Tecnisista que se basaba en las planificaciones eficientita y conclusiones de la psicología Conductista. Con el objetivo de preparar sujetos que puedan responder a las necesidades de la sociedad.Su ruptura responde a la resolución teórica de la escuela Critica, que consistía en dejar atrás el positivismo y en centrarse en la comprensión de los fenómenos sociales. Esta corriente recupera la dimensión de la subjetividad en la organización de la experiencia.
Así como la evolución de la didáctica estuvo determinada por factores políticos, la descentralización de los sistemas públicosestaba vinculados a la ideología del Neoliberalismo. Y en el caso del Sistema Educativo se plasma en la descentralización escolar.
La descentralización educativa constituye uno de los pilares sobre los cuales se ha asentado la retórica reformista de la década de los noventa. Su propuesta ha estado asociada a políticas democratizadoras en termino de redistribución de poder y participación social comoneoliberales de desregulación, descentralización y privatización de servicios sociales en el marco de los procesos de reformas del Estado.
Esta descentralización se trata de una descentralización administrativa y financiera por parte del Estado con respecto a sus responsabilidades con el Sistema Educativo, derivando así dicha responsabilidad a las distintas jurisdicciones de la Argentina (24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS