Marco

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
III JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL Y DROGAS




Sevilla, 8 de noviembre de 2012.

En el acto de inauguración, el Defensor explicó las iniciativas desde la Institución para abordar el problema del consumo de drogas y sus terribles impactos en la seguridad vial. José Chamizo destacó la intención de avanzar en la coordinación de todas las instancias competentes para dar respuestas a estosproblemas, ofreciendo un mensaje de apoyo y atención a las víctimas de estos accidentes.

El Delegado de Movilidad del ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, añadió el compromiso de esta corporación en las líneas de trabajo para luchar contra el consumo de drogas haciendo uso de vehículos a motor. También intervino Jesús García Calderón como Fiscal Superior del TSJA, quien agradeció eltrabajo de impulso del Defensor en estas materias y llamó la atención en la implicación social de estos delitos en los que se pueden ver afectados cualquier persona que conduce.

La primera ponencia se ofreció por Juan Carlos González Luque, de la Dirección General de Tráfico y presentó el proyecto europeo DRUID de lucha contra el consumo de sustancias psico-activas. Este estudio de la UE destacó lanecesidad de trabajar para armonizar la legislación de los países miembros.

A continuación, el teniente coronel, Fernando Mora, ofreció el trabajo de la Guardia Civil en su tarea de controles y protección de las vías ante estos riesgos de conducción bajo estas sustancias. Aportó los datos principales de los controles anti-droga que se acometen en Andalucía y explicó los protocolos de actuación ylas funciones de colaboración que realizan con otros cuerpos de seguridad, fiscalía y con el sistema sanitario para la detección y tramitación de estas incidencias.

La última sesión se dedicó a una mesa redonda participada por un elenco de expertos, moderada por Luis Carlos Rodríguez de la Fiscalía de Seguridad Vial, que explicó los datos de sentencias dictadas en Sevilla (2009 a 2011) queevidencia una tendencia ascendente en las condenas judiciales que sólo puede cambiarse con prevención y educación, así como la necesidad de adecuar las penas para corregir conductas reincidentes..

Mario Arnaldo Fernández, de Automovilistas Europeos, explicó la nueva directiva comunitaria de permisos de conducción que prohíbe conceder permisos a los consumidores o adictos a estas sustancias.Defendió la idea de una “tasa cero” para prohibir rotundamente que se conduzca bajo estos efectos nocivos y la incorporación de tecnologías en los vehículos que impidan estas conducciones temerarias.

Eusebio Megías, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) puso en duda los efectos prácticos de la información que se ofrece a la población sobre estos riesgos. La información es abundante yrecibida pero debemos ser críticos con su influencia en los comportamientos. Para avalarlo dio un dato: el 45% de jóvenes en Madrid habían viajado en vehículos llevados por personas que consumieron droga o bebidos en el último año y no dudaban en valorar esos comportamientos como de grave riesgo para su salud. Pero lo seguían haciendo.

Ana Novella, de Stop Accidentes, expuso problemas paramejorar el régimen penal de estas conductas para proteger mejor a las víctimas y posibilitar que estas personas imprudentes se vean impedidos de conducir como principal medida de garantía para toda la sociedad. Ofreció un compromiso de trabajar en la responsabilidad de la sociedad para construir una cultura de seguridad vial. Quiso ofrecer el testimonio directo de las víctimas a través de sus rostrosy sus proyectos de vida que quedaron truncados por conductores infractores..

Jacinto Mateos, técnico de educación vial y policía local, destacó que la mejora arma contra este problema es la educación a todos los niveles, empezando por los menores pero sin olvidar a toda la población. Y avanzar en la concienciación de que droga es una, sin distinciones.

A la vista de las intervenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS