Marcos de comprensión para un proceso diagnóstico en trabajo social.

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El proceso diagnóstico en trabajo social. Su relación con el P.O.I.
Todo proceso metodológico se inicia en un primer momento llamado de inserción, que forma parte de la etapa del diagnóstico.
El diagnóstico es una etapa del proceso metodológico profundamente reflexivo y estratégico, un proceso de pensamiento analítico-sintético que nos conducirá a precisar sobre qué aspecto de la realidaddebemos intervenir buscando con ello de lograr la mayor efectividad para lograr auténticos procesos de transformación social.
Sabemos que el método científico es uno solo y que cada disciplina científica realiza un proceso de apropiación de acuerdo a sus propios objetivos. La expresión metodología proviene del griego metá (“más allá”), odós (“camino”) y logos (“estudio”). Significa algo así como elestudio de un camino a seguir. No cualquier camino, sino el que orienta el saber científico, el que nos conduce “mas allá” del saber cotidiano.
Ahora bien, en este proceso de interpretación de la aplicación del método científico que oriente la acción profesional, no sólo las distintas profesiones han hecho, a través de sus colectivos profesionales, sus propios procesos de interpretación yadaptación. Cada profesional, a su vez, realiza o debería generar una síntesis lógica, realizando su propio esquema metodológico de intervención, que oriente cada una de sus acciones si pretende que las mismas sean profesionales y no puramente intuitivas y poco reflexivas, sin razonamiento científico.
Por ello, naturalmente hay diferencias entre la manera de interpretar el proceso metodológico deintervención entre los distintos autores que indagan sobre la metodología del Trabajo Social. Esto es natural y conveniente. Y por esta razón invitamos también a que cada alumno realice su propia síntesis, su propio esquema metodológico de intervención profesional.
Previo a ello, brindamos algunos conceptos cuya comprensión y posicionamiento nos ayudarán a tomar una postura clara respecto de cómodebemos “caminar metodológicamente” en nuestra intervención profesional, si pretendemos intervenciones con una intencionalidad claramente transformadora.

Bienestar social y trabajo social
El Bienestar Social ha sido una categoría de análisis permanente del liberalismo y el neoliberalismo. Y desde los orígenes de la profesión, este concepto ha estado íntimamente vinculado al Trabajo social.
Parael liberalismo, el Bienestar Social es un hecho irrelevante de la sociedad y está vinculado a la funcionalidad del mercado. Se lo considera como una suma de bienestares individuales: si todos consumen y venden en el mercado, todos satisfacen sus necesidades, en consecuencia hay bienestar social. Sin embargo, frente a una ecuación que muchas veces no ha resultado, se ha buscado en el Trabajo Sociala un profesión que intente compensar las desigualdades sociales que se van generando, intentando recalificar a los sujetos para su inserción o reinserción socio-productiva. Así se considera que el Trabajo social debe contribuir al Bienestar Social de toda la población, trabajando el progreso individual, explotando potencialidades de cada individuo, para que se transforme en un sujeto competitivoy que logre satisfacer sus necesidades de forma individual en el mercado.
Estas lógicas puras del liberalismo subyacen hoy muchas veces en las prácticas profesionales de manera solapada en ciertos marcos ideológicos.
Actualmente, en el trabajo social se entiende que el bienestar Social no es la solución de un problema individual sino la aspiración de una sociedad que compromete niveles dedecisión más complejos, inclusive vinculados al campo político, social y económico. (Margarita Rozas, 1994)

Carencia, demanda, necesidad social y trabajo social
A las instituciones sociales llegan los sujetos con sus demandas sociales, que generalmente son evaluadas como urgentes, y son derivadas al trabajador social (TS). Así es que muchas veces se confunde a la demanda social con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico para comprension lectora
  • DIAGNOSTICO SOCIAL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo de comprension del medio social
  • De qué nos sirve el modelo sistémico para el trabajo social en el marco de los servicios sociales...
  • Proceso Para Registro De Una Marca
  • proceso para registro de marca
  • Proceso Para Registrar Una Marca
  • El marco de la enseñanza para la comprensión resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS