Marcos de una investigación

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
MARCOS DE UNA INVESTIGACIÓN
* ÍNDICE DE CONTENIDO:
1. El Marco Referencial de una investigación
2. El Marco Teórico de una investigación
3. El Marco Conceptual de una investigación
4. El Marco Espacial de una investigación
5. El Marco Temporal de una investigación
* EL MARCO REFERENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN
Es el conjunto de teorías en las que se basa para sosteneruna investigación tanto en un proyecto como ya en el campo de acción. Las funciones que cumple el marco de referencia, en una Investigación son las siguientes:
* Determinar el enfoque u orientación general de la investigación;
* Precisar la delimitación del problema, circunscribiéndolo a aspectos definidos y
* Dejando claramente establecidos aquellos que escapan a su alcance,* Aportar estructuras conceptuales valiosas para la elaboración del sistema teórico;
* Encauzar la formulación de las hipótesis y la derivación de las variables; guiar en el
* Análisis y en la interpretación de los datos.
* Esquema o esbozo de los resultados alcanzados (hasta el momento de presentación del
* Proyecto) en la revisión de la bibliografía relacionada con el tema.Ejemplos Cuando tu estudias algún tema, usualmente lo haces desde un particular punto de vista, los objetos de estudio regularmente tienen diferentes escuelas o corrientes de pensamiento que tratan de explicarlo, cualquiera de ellas es un marco referencial, por ejemplo si quieres estudiar a la psicología lo puedes hacer desde el conductismo, el psicoanálisis, desde la teoría de los sistemas,etc.
O digamos que se quiere estudiar el fenómeno del tabaquismo, se lo estudia desde la economía, o la sociología o la psicología o la medicina.
* EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN
Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que larevisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y susrelaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico
que no tenga relación con el problema.
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemoscómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo
demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validezinterna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:
* Conceptos explícitos e implícitos de] problema
* Conceptualización especifica operacional.
* Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
* Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesissi la hay.
* Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
Ejemplos
Si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de marcado
  • Marcos de investigacion
  • Que Es La Investigacion De Marcado
  • Investigacion De Marcados
  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Investigacion De La Marca Adidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS