Marcos del proyecto de investigacion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Los Marcos Del Proyecto De Investigación
Después de seleccionar el enfoque metodológico más adecuado, se procederá a elaborar el proyecto, con base en el pre diseño respectivo.

Planificación: Es uno de los pasos esenciales del método científico.

El hecho de denominarles MARCOS, pretende únicamente delimitar las etapas esenciales, que se deben cubrir sin perder el ordenamiento lógico.
Unavez que se tienen bien determinados estos marcos, se seleccionarán las técnicas adecuadas.
No olvidemos que la Estadística es un medio no un fin.

Marco General de Referencia: Contexto dentro del cual se circunscribe el problema; luego vienen las cinco grandes etapas del proceso:

* Marco Conceptual Del Problema
* Marco Teórico :
* Marco Metodológico
* Marco Operativo
*Marco Administrativo

A un concepto podemos darle diferentes significados. Para diversas personas los conceptos pueden tener significados diferentes. La relación que hace el investigador de todo el proceso de conceptualización que el realizo para llegar a definir el problema. La denominación se adopta únicamente para destacar que no se puede pasar a la siguiente etapa sin haber terminado laanterior. En algunas investigaciones, el marco de referencia va integrado a los antecedentes o conceptualización del problema, sobre todo cuando va dirigido a usuarios que están dentro del contexto en que se desarrolla la investigación.

El Marco de Referencia:
Es un análisis del contexto donde se lleva a cabo el estudio. De ese marco general surge la idea que es en realidad el punto de partida detoda investigación, la cual se desarrollara siguiendo la lógica del pensamiento reflexivo.

Marco Conceptual Del Problema:
Se explica el proceso que el investigador ha seguido para adquirir comprensión de la problemática observada en el contexto, darle contenido y delimitar su extensión. No es una sucesión cronológica de hechos, sino un proceso lógico que tiene como objetivo hacer una síntesis delos conocimientos adquiridos acerca del problema en estudio.

El termino Conceptual se refiere aquí al proceso de conceptualización que se realiza antes de llegar a la definición del problema. Por marco conceptual del problema entendemos aquí la reconstrucción lógica de los procesos que se ha seguido para llegar a determinar el problema.
En el marco conceptual, como investigador, se debelograr que el lector del trabajo quede inmerso en la problemática expuesta.

Los aspectos que se recomienda incluir en el Marco Conceptual son:

* Antecedentes
* Justificacion
* Determinacion del problema
* Definicion
* Delimitacion

Antecedentes: Parten del contexto que dio origen a la idea, se inician con una exposición sucinta de su origen: necesidad sentida, solicitudde autoridades uorganizaciones, políticas de investigación, marcos de referencia de la institución u otros. Al finalizar los antecedentes, se tienen los elementos necesarios para manejar los conceptos que se refieren al tema, dándole a cada uno el significado que tiene en ese estudio.

Justificacion: Aquí el investigador debe establecer convincentemente que la problemática expuestaanteriormente, amerita una solución. Lo primero que debe demostrar es que los antecedentes revelan la exitencia de un problema que no ha sido solucionado y que reclama solución, por la significación que el mismo tiene para la institución, el sistema, la región, el país o una rama del conocimiento. Es recomendable que la justificación sea clara y concreta; para lograrlo no se debe complicar con largasexposiciones.

Determinacion del Problema: En esta parte deberá incluirse la definición del problema y los ámbitos que abarca (alcances y limites).

Definicion del Problema: es una exposición clara, precisa y breve del problema que se desea solucionar. El termino problema no tiene la connotación común de una situación conflictiva, la cual puede involucrar muchos problemas que están enfrentando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico De Un Proyecto De Investigacion
  • Investigacion de marcados
  • investigacion de marcado
  • Marcos de una investigación
  • Marcos de investigacion
  • Que Es La Investigacion De Marcado
  • Investigacion De Marcados
  • el estado del arte y el marco contestual en un proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS