MARCOS PEREZ JIMENEZ II

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N. Bella Vista
Cagua – Estado Aragua







MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ




Profesora: Integrantes:
Lisdeni Acosta Salas JossimarMárquez Jesús
4to “C”

Junio, 2015
Índice
Introducción…………………………………………………………………………...3
Biografía de Marcos Pérez Jiménez………………………………………………......4
Período de Gobierno…………………………………………………………………..5
Aspectos Políticos……………………………………………………………………..5
Aspectos Económicos…………………………………………………………………6Aspectos Sociales………………………………………………………………..........7
Aportes………………………………………………………………………………..7
Aspectos Negativos……………………………………………………………...........9
Conclusión…………………………………………………………………………...10
Bibliografía………………………………………………………………………......11
Anexos……………………………………………………………………………….12









Introducción
La época de Pérez Jiménez se caracterizó por la gran abundancia económica debido a los ingresosprovenientes del petróleo. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron. De estos cuantiosos recursos que el país recibió, más de la mitad fueron destinados a gastos de seguridad y defensa del régimen y construcciones de obras públicas. Se fomentó el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que provocó un crecimiento favorable de éstas.
El régimen de Marcos PérezJiménez no tuvo mayores problemas con otros países a nivel diplomático, sin embargo, es importante resaltar un evento ocurrido entre Colombia y Venezuela donde, como en otras ocasiones, Colombia ha querido apoderarse de nuestro territorio y obtener derechos sobre el Golfo de Venezuela.
A pesar de ser un régimen opresor, va a lograr mayor desarrollo que el Gobierno anterior, en diversos ámbitos.Gracias a este periodo Venezuela logró modernizarse y mejorar en materia bélica.
Según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958, pero temiendo que se repitieran los hechos de 1952, Pérez Jiménez decide llamar a un referéndum para decidir si este continuaba o no en el poder. El plebiscito fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente deVenezuela para el periodo de 1958-1963, pero pocas personas se creyeron los resultados tachándolos de fraude.
Marcos Pérez Jiménez sale del Gobierno debido a un golpe de estado efectuado por la Fuerza Armada Nacional el 23 de Enero de 1958, a partir de esa fecha hasta su muerte vivió en la ciudad de Madrid, España, muere el 20 de septiembre de 2001 a los 87 años de edad.


Biografía de Marcos PérezJiménez
Marcos Pérez Jiménez nació en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914. Estudió en la Escuela Militar de Caracas y siguió cursos de Artillería en la famosa Escuela de Chorrillos, Perú, en 1939, así como el Curso de Estado Mayor.
Su ruta al Poder dictatorial comenzó el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado el Presidente Gallegos. Entonces se instauró una Junta Militar deGobierno, presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Le acompañaban Luis F. Llovera y el Mayor Pérez Jiménez. Asesinado Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, el Dr. Suárez Flamerich pasó a presidir la Junta.
El 30 de noviembre de 1952 se realizaron las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente. Pérez Jiménez desconoció los resultados electorales que favorecieron a URD con 987.000votos, y el 2 de diciembre. No la soltaría sino hasta el 23 de enero de 1958 en que fue derrocado. Esta fue la última dictadura ejercida en Venezuela.
En 1957, Pérez Jiménez mediante un plebiscito se hizo reelegir como Presidente para el período 1958-1963; pero la descomposición interna de su régimen y el trabajo laborioso y subterráneo de los partidos políticos, especialmente Acción Democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS