marcos perez jimenez

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Marcos Pérez Jiménez (1952- 1957)

POLITICA
La Dictadura de Pérez Jiménez es uno de los hechos más resaltantes de la historia política venezolana. Esta investigación busca situarse dentro desu mandato del proceso delas obras civiles realizadas durante este con la finalidad de comprender y explicar la influencia que ejerció en la conformación, desarrollo y evolución de un suceso que en elpasado, vivieron los Venezolanos. También pretende contribuir al estudio de su permanente resonancia en el hacer histórico venezolano y dar una visión de este acontecer, a veces completamentedesconocido, para que sea fuente de reflexión, de enseñanza y aprendizaje.

Propone, el análisis de la dictadura de Pérez Jiménez, sus obras, así como también de las jornadas que pueblo, FuerzasArmadas y distintos sectores sociales protagonizaron para alcanzar la insurgencia del 23 de Enero de 1958. Esta fecha tiene grandes implicaciones políticas, económicas, sociales e ideológicas y suestudio representa un punto departida ineludible en las conquistas de las transformaciones que reclama la sociedad venezolana. La dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de Enero de 1958 y el posterior efectodemocratizador, son hechos de una misma realidad social, expresiones de un proyecto surgido en el país a partir de la conformación de la sociedad urbano-petrolera. Tienen en su seno, las líneasfundamentales adelantadas por los sectores dominantes de la pirámide social en busca de establecer y consolidad el proceso democrático-modernizador o demócrata-burgués como suelen denominarlo algunosautores.

El Perezjimenismo juega un papel decisivo en la condición neo-colonial que adquiere el país en la década de los 50. El régimen entrega por completo las riquezas naturales y los másimportantes renglones dela economía a los consorcios extranjeros y sus representantes nativos, obteniendo a cambio los recursos fiscales para el plan de modernización.

ECONOMIA

Los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS