Marcos Perèz Jimenez

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Escuela de Comunicación Social
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Joaquín de Turmero – Aragua.



Dictadura de Marcos Pérez Jiménez. (1952 - 1958)





Profesora:
Massiel Ascanio
Autora:
Janine Ojeda: 25.464.688
Introducción.
Después de la salida del gobierno de RómuloGallegos, se suscitaron cambios en la historia contemporánea de Venezuela, ya que a partir de la década de 1948 – 1958 todo estuvo dividido en tres etapas: la primera se inicia con el movimiento militar que derroco al presidente Rómulo Gallegos el 24 de Noviembre de 1948; una etapa que estuvo compuesta por la Junta Militar de Gobierno, dirigida por los tenientes Coroneles Carlos Delgado Chalbaud, MarcosPérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. La segunda etapa corresponde a la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, presidida por el Dr. Germán Suarez y de la cual seguían formando parte Pérez Jiménez, esta Junta se mantuvo en el poder hasta el 2 de Diciembre de 1952. La tercera etapa se la Dictadura de Pérez Jiménez hasta el 23 de Enero de 1958 en que se produjo el derrocamientoy la huida del dictador.
Marcos Pérez Jiménez llega al poder el 30 de Noviembre, cuando la Junta llama a Elecciones Presidenciales en donde salieron victoriosos los candidatos de URD, pero la Junta de Gobierno desconoce los resultados y entrega el mando a Pérez Jiménez, el 2 de Diciembre de 1952 ejerce el poder de manera personalista hasta 1958.
Cabe destacar que el gobierno del dictadorPérez Jiménez se caracterizó por ser un gobierno de alta persecución y represión, desatención de los sectores del país, así como también poca libertad democrática. Sin embargo hay que reconocer que durante su periodo realizo grandes obras a nivel general, este llevo a cabo una política plenamente favorable también a los monopolios extranjeros. Pero la política de grandes obras suntuarias, costosasimportaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal.











Biografía de Marco Pérez Jiménez.
     Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un militar y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de1914 en Michelena Edo. Táchira y fallecido el 20 de septiembre de 2001 de un ataque al corazón en Alcobendas, España. A los 87 años. Fueel presidente 46º de Venezuela, su gobierno lo ejerció  mediante una dictadura que terminó en su derrocamiento en 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país. Pérez Jiménez tuvo cuatro hijas con su esposa y una hija con la espía norteamericana Marita Lorenza y un hijo no reconocido de nombre Marcos Carias, con su ex amante Clarita Carias.
     Sus padres fueron: JuanPérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el "Colegio Gemíos Unidos". En 1.931, ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente con el titulo de Alférez Mayor. Primero de su promoción En 1934. Posteriormente. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado enAplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú. A su regreso fue promovido a CAPITAN.  Fue Jefe de la primera sección del Estado Mayor (20 de enero de 1.944), Su primera figuración pública fue cuando participo en la preparación del Golpe de Estado que derroco al gobierno de Isaías Medina Angarita El 18 de Octubre de 1945. Con el grado deTeniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno (junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez),
     Durante los siguientes años Pérez Jiménez ejerció las funciones de Ministro de la Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, fecha en que asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS