Marcos Pérez Jiménez

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un mariscal y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de 1914 y fallecido el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España. Fue el 46º presidente deVenezuela, país que gobierno mediante una dictadura que terminó en su derrocamiento en 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país. Aunque años después de suderrocamiento, los seguidores de Marcos Pérez Jiménez, no han estado de acuerdo con las políticas de gobierno que llevaron a la nación venezolana a una crisis política, social y económica desde 1959 por parte delos partidos Puntofijistas, lo cual dio origen a una corriente o postura llamada Perezjimenismo como una forma de gobierno ideal por los objetivos del Nuevo Ideal Nacional.
Primeros años
Nació en elpueblo de Michelena, estado Táchira de Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1934 se graduó de Sub-teniente con el título de Alférez Mayor,primero de su promoción. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, Perú. A suregreso fue promovido a Capitán. En este período, Pérez Jiménez es influenciado por las ideas de militares peruanos que veían a la institución castrense como la destinada a gobernar las nacioneslatinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas). Estas ideas tuvieron importancia en la elaboración de lo que él denominó el "Nuevo Ideario Nacional", la base de su futuro gobierno personalista.Presidencia:
Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo losprotagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Seguridad Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Marco Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS