Marcos Ramirez

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015


Marcos Ramirez

La lectura del libro es muy interesante ya que, encontramos a Marcos Ramírez narrando sus diabluras cuando siendo estudiante de apenas segundo grado en la escuela Porfirio Brenes, se escapaba con sus compañeros a las pozas, al río y a los potreros, haciendo abandono de la escuela sin preocuparle en absoluto las tremendas palizas que recibía de su tío Zacarías.

Recuerda losgroseros castigos que le impuso el maestro de entonces, Don Severo, contra quien se reveló haciendo el peor y más terrible de sus años escolares.

Me llama mucho la atención donde menciona las descabelladas estrategias que él elaboraba a fin de librarse de las tundas que le propinaba su tío Zacarías, como cuando falsificó la firma de su tío en la nota de la escuela. O cuando Marcos ingirió unbrebaje preparado que le resultó en una terrible enfermedad que paso largo tiempo en la cama... Cayó gravemente enfermo; terminó aquél año escolar, llegaron las vacaciones y él seguía en cama todavía. La recompensa de tan insensata decisión consistió en librarse efectivamente de la paliza por tener el año perdido sin haber terminado el curso lectivo, y además logró que lo enviaran dos meses a subarrio en Alajuela a la casa de sus abuelos a restablecerse.

Describe un lugar muy popular y se refería a muchos años atrás por que se narra a un lenguaje muy campesino popular, dónde cuenta anécdotas de las Fiestas Cívicas de El Llano de Alajuela, con sus corridas de toros, los caballitos, los chinamos de comidas y aguardientes y el emocionante Paseo de Disfraces el cual era dirigido por su tíoSilverio.

Estando en quinto grado, en momentos en que el país vivía días de intensa agitación por causa de un puesto fronterizo que el gobierno de Panamá le disputaba a Costa Rica, Marcos encontró aquí la oportunidad de su vida para realizar sus sueños de conquistas y aventuras; sé aventuró por varios días pasado por muchas situaciones difíciles, al fin volvió a casa de su mamá, trayéndoleconchas y objetos q recogía de la playa.
En ese mismo año, Marcos se matriculó en el Instituto de Alajuela, dispuesto a ser un buen estudiante como su tío Tomás, lo que no tomaba en cuenta era que el director de la escuela era el coronel con que había compartido sus aventuras en punta uvita, de el quien se había burlado junto con los demás.


Marcos sin pensarlo, comenzó a presumir entre suscompañeros diciendo que ellos habían sido amigos y contando todo lo que habían vivido juntos en el Ejército. Se atrevió a decir que el director tenía el ombligo tan saltado y retorcido que parecía “…un curioso y muy rosado caracol.”, provocando ruidosas carcajadas entre quienes lo escuchaban, esto causo sufrimiento para Marcos porque el director lo maltrato mucho, marcos tomo la decisión de abandonar susestudio y no volver más a la escuela, vender todo para tomárselo en chicha, de ahí en adelante el comportamiento de marcos era muy malo cada día hacia muchas travesuras y lo expulsaban muy seguido de la escuela y mortificaba a los maestros.

Fue Marcos al colegio a hacer su segundo año el cual fue terrible como se relató con anterioridad. Ese primer semestre murió el tío Zacarías de una raraenfermedad. El examen de castellano de final de curso según Marcos, fue modificado malintencionadamente por imposición del director para hacerlo perder el año. Lleno de rabia se acercó a la ventana donde estaba el tribunal de Inglés que era su siguiente examen y gritó airadamente: “-¿Pa qué quieren examinarme? ¿Pa Ponerme de todos modos la calificación que se le antoje al director? ¡Váyanse al carajotodo y pónganme el cuatro de una vez…! ¡Éste es mi examen! Por última vez bajó las escaleras del colegio a grandes saltos resuelto definitivamente a no volver a poner los pies allí jamás.

Viajó a San José; buscó la casa de doña Fortunata, su antigua vecina, quien le tendió su mano y le ayudó a conseguir trabajo en el ferrocarril al pacífico donde trabajó por más de un año. Rodrigo, ayudante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos Ramirez
  • marcos ramirez
  • Marcos Ramirez
  • Marcos Ramirez
  • Marcos Ramirez
  • marcos ramirez novela
  • Marcos Ramírez y su dimensiónhistórica y social
  • Marcos Ramirez Erre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS