Marcos referenciales para el estudio de problemas matematicos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Tema 2.1 Psicología y didáctica de ´Piaget

1.- Enk consiste el constructivismo de Jean Piaget

El pensamiento no es un conjunto de términos estáticos una colección de ´CONTENIDOS DE CONCIENCIA”, de imágenes etc, sino un juego de operaciones vividas y actuales.

Pensar e actuar.

“es decir, operando interiormente sobre objetos imaginarios”

Piaget: todo acto intelectual se construyeprogresivamente a partir de reacciones anteriores y mas primitivas o sea que se toma en cuenta los conocimientos adquiridos anteriormente para construir el conocimiento nuevo.

2.- Como podría utilizarse el constructivismo de Jean Piaget para lograr la relación problema-noción matemática por construir.

El principio de la psicología empirista es admitir un sujeto pasivo que sufrirá lasimpresiones que le vengan del exterior o sea de manera intuitiva, el maestro acompaña con objetos e imágenes sus comentarios.

Tomando en cuenta que el niño tiene conocimientos previos, de su hogar y k ya presenta una manera de ver las cosas así como de aprender impuestos por la madre y/O el padre gracias a la orientación que estos le han dado a el niño.

Nosotros como maestros podemos apoyarnos enestos de tal forma que el alumno le resulte benéfico y no problemático el hecho de estructurar los nuevos conocimientos apoyándose en los antiguos –

Marcar solo el inicio del razonamiento provocando en el alumno la construcción por si sola del razonamiento matemático pork si se le da la solución la construcción no tendrá el mismo efecto k si lo construye o descubre el solo.

3.- Las teorías dePiaget explican y apoyan todos los aspectos contemplados en el diseño d una situación didáctica de construcción del conocimiento.

DAFNE, LEO Y PABLO, KADA KIEN DEBE DAR SU PROPIO PUNTO DE VISTA EN ESTA PREGUNTA KREO YO.

Lo postulados de esta teoría son los siguientes léanlos y de allí ud podrán apoyar o negar si estos son suficientes para construir el conocimiento en el niño.

A).-Elprincipio de la psicología empirista es admitir un sujeto pasivo que sufra las impresiones que le vengan del exterior. El maestro de clase de manera intuitiva da la nueva idea es simplemente dada por exposiciones y se supone k los conocimientos previos y con la nueva información el alumno construye su conocimiento.

b).- Es preciso k le dejemos una gran libertad para desarrollar su pensamiento paradesarrollar su pensamiento y esto se cumple cuando se conduce al alumno a construir sus nociones y operaciones mediante la acción personal.

El primer problema didáctico que tenemos que resolver será, precisar como puede ser provocada la investigación por el niño y después orientada a su fin.

Por ello aparecen 2 métodos de enseñanza

1) Método Mayéutica.

Provoca la investigaciónpersonal por el niño con una especie de razonamiento colectivo el maestro conduce a la clase hacia el resultado que se propuso lograr. Sin embargo aunk los alumnos lleguen a el resultado propuesto no se asegura que el niño asimile correctamente el conocimiento o el procedimiento que lo lleva a concebir toda la estructura intelectual necesaria para que el proceso de asimilación sea real.

2) Métodode investigación

El alumno indaga con los datos que tiene para construir poco a poco sus operaciones significativas, sin embargo no debe sobrecargarse ya k no es un científico por ello debe seguir la siguiente regla , reducir la amplitud del problema lo bastante como para permitir a la clase que encuentre por si misma la solución , sin k por ello deje de alcanzar el límite de los problemas delalumno.

Presentar un problema de manera clara y viva es, pues, la condición para la investigación personal del alumno.

Todos estos procesos constituyen en el fondo un solo y único complejo de fenómenos psicológicos que muestran la madurez de conocimientos en el actuar del alumno.

4.-Cuales son las principales criticas y limitaciones que se le señalan al constructivismo de Piaget.

PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos referenciales para el estudio de los problemas.
  • Problemas matemáticos para olimpiadas
  • Problemas para aprender matemáticas
  • Problemas Para Estudiar Logica Matematica
  • Porque y Para Que Estudiar Matematicas
  • Guia Para Elaborar Un Marco Referencial De Un Trabajo Recepcional
  • ¿Por Qué Y Para Qué Estudiar Matemáticas En Secundaria?
  • Contrato Para El Estudiante De Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS