Marcos Teoricos

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
MARCO TEORICO

Las empresas desarrolladoras de software han tomado mayor interés e importancia el modelado en el desarrollo de cualquier tipo de software, debido a la facilidad que ofrece un buen diseño tanto a la hora de desarrollar como al hacer la integración y mantenimiento de sistemas de software.

En la actualidad una de las soluciones que existen para desarrollar productos de software,consiste en apoyarse en el concepto de MDA el cual plantea la posibilidad real de generar código fuente a partir de modelos.

Esquemas De Transformación De Modelos UML A Código Fuente

MDA propone basar el desarrollo de software en modelos especificados utilizando UML, para que, a partir de esos modelos, se realicen trasformaciones que generen código u otro modelo, con características de unatecnología particular (o con menor nivel de abstracción). MDA define un framework para procesar y relacionar modelos, el cual permite visualizar la estructura de desarrollo de aplicaciones de software que apoyan las diferentes áreas de una organización, centrando su mayor esfuerzo en la etapa de diseño, ya que a partir de ésta las demás etapas de desarrollo son automatizadas por los diferentesframeworks de desarrollo utilizados para lograr los objetivos
funcionales de la aplicación.

En la figura 1, se ilustra el modelo general del concepto MDA con las áreas y tecnologías que abarca.

Usando la metodología MDA, la funcionalidad del sistema será definida en primer lugar como un modelo independiente de la plataforma (Platform- Independent Model o PIM), el cual puede traducirse en uno omás modelos específicos de la plataforma (Platform-Specific Models o PSM ́s) para su implementación. La transformación entre el PIM y los PSM ́s se realizan normalmente utilizando herramientas automatizadas, como herramientas de transformación de modelos. En este caso aquellas herramientas que cumplen con el estándar de OMG denominado QVT (Queries/Views/Transformations).

1.1. Modelos MDA
“Losmodelos juegan un rol trascendental en MDA. Como un framework para construir sistemas, MDA abstrae el sistema a construir en distintas capas de abstracción (layers). Tradicionalmente, el OOAD (Object Oriented Analysis and Design) contiene, entre otros, una vista de análisis, una vista de diseño
detallado y código (representando la vista de negocios de un sistema), la vista de arquitectura y lavista de implementación. MDA agrega una capa de abstracción más, que representa el contexto de negocio del sistema.”3

La capa de abstracción que se agrega se refiere al modelo CI M(Computational-Independent Model) el cual caracteriza el dominio del problema.

En la Figura 2 se muestran las diferentes capas de abstracción (layers) que intervienen en el desarrollo de un producto de softwareadoptando la metodología MDA, las cuales se van haciendo mas concretas de izquierda a derecha.

Figura 2: Un ejemplo de modelo MDA y sus relaciones”4

Como se observa en la figura 2, de acuerdo a la arquitectura propuesta por MDA se deben separar cada una de las capas o modelos que intervienen en el desarrollo de las aplicaciones de software (CIM, PIM, PSM y Code Model) con el fin de obtenermejores resultados. Cada una de estas capas o modelos se
relacionada con la capa o modelo siguiente como fuente de entrada.

Por ejemplo, la capa o modelo CIM genera una idea inicial de los aspectos generales que el sistema de información debe proveer en su implementación, la capa o modelo PMI describe una solución de software que no contiene detalles de la plataforma en la cual será implementado,este a su vez sirve de entrada para la generación de los modelos PSM los cuales definen los componentes arquitectónicos de la aplicación en la que será implementada la solución. Una vez están identificados estos componentes, se define el framework de desarrollo de la aplicación llamado Code Model.

“Los modelos concretos exceden en número a los modelos abstractos. A medida que avanzamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS