Marcos velásquez biografía

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
MARCOS VELÁSQUEZ
Autobiografía

Nace en Montevideo, el 3 de junio de 1939. Con el tiempo y bajo la influencia de Tintoreto, se inventará dos cumpleaños más (el 26 de julio y el 14 de octubre). Hasta hoy intenta en vano convencer a 121 amigos de que hagan lo mismo, para tener cumpleaños que festejar todos los días y rematar la farra con Navidad y año nuevo.
Vive hasta los 15 años enSanta Lucía y Camino de las Tropas (Nuevo París) y concurre a la Escuela 150 de Paso de la Arena (Zitarrosa también). Son sus vecinos los payadores Carlos Molina y Aramis Arellano, quienes como tantos cantores criollos interpretan versos de su padre don Raúl Velásquez (Vendabal). Desde chico sus maestros de canto se llaman Alberto Moreno, Oscar Villanueva, Nicolás Basso, Julio Luis, los hermanosLeoni, las hermanas Méndez... Su vida transcurre entre troperos, cantores criollos y recitadores.
Asiste sin faltas a casas de la cultura como los boliches de Delgado o el de González (que estaba en Paraguari y la vía, donde pasaba el tranvía la E).
Con su padre siguiendo a cantores criollos y payadores, recorre los “Recreos” de Montevideo, donde se como parrillada y se escucha lo nuestro. En esoslugares comienza a cantar. Recibe su diploma después de haber aprendido que un buen cantor gaucho debe saber interpretar por canción criolla, vals o estilo, desde el Viejo Pancho a Amado Nervo, desde Wenceslao Varela a Fernández Ríos o Herrera y Reissig.

1955

Comienza a componer canciones y una de las primeras es La Rastrojera, que hasta hoy Teresa Minetti canta como de autor anónimo. Naceen la casa de su tío Carlos Velásquez, campesino medianero en Canelón Chico. Así escucha cantar coplas con el estribillo “que venga el trigo, que venga el máis”, cuyo origen desconocen tanto él como su tío. Don Carlos, que canta e improvisa, dice no soportar el folclore. Marcos ya se interesa por dominar todas las formas de nuestro canto tradicional y recurre a cantores y payadores. Tiene gravesproblemas con las novias, por no interesarle Elvis Presley ni poder evitar su admiración por Carlos Molina y Luis Alberto Martínez. No olvida que hasta no hace muchos años, se vestía de cowboy para jugar todos los días, y lo disfrazaban de gaucho para carnaval.

1964

Participa en el Primer Festival Nacional de folclore organizado por el Municipio de Salto. Gana el Primer Premio a la mejorcanción con la Rastrojera. El galardón es su

Ediciones Tacuabé S.R.L – Plaza Independencia 838, p.1, esc.6. CP 11100 – Montevideo. Teléfono y fax: 902.5552/901.0671

Primer disco comercial en Phillips. Pierde como intérprete, ganando el primer premio el payador Omar Duarte improvisando sin contrarios y por milonga. Velásquez queda marchito, mirando de reojo a Don Fernando Asuncao, capo deljurado.

El mismo año. Canal 5 llama a concurso de profesionales, para seleccionar su elenco. Marcos gana el primer premio como solista y es contratado por un año. Al mismo tiempo gana el primer y el tercer premio de poesía, en un certamen organizado por la sociedad naturista El Cielito. Omitimos decir quien ganó el segundo premio porque el emberretinado de Velásquez sostiene que él debió ganar lostres.

Por esos años recorre el país cantando y se da el lujo de dar charlas sobre la ciencia del folclore. Comienza con Julián Falero a recopilar sistemáticamente, folclore musical del Uruguay, reporteando a viejos cantores y payadores en un intento por reconstruir lo que fueron Lauro Ayestarán, quien los soporta con una paciencia tan grande como su sabiduría. En castigo don Lauro recopila almismo Marcos, y lo archiva para el Museo Histórico Nacional, como pieza rara. Eso sí, lo felicita por su gato El Artiguista, al que considera perfecto desde el punto de vista musical, literario e histórico.

1966

Comienza a grabar en el sello Orfeo, después de haber editado algunos horrores por su cuenta, en Eco. Ya se editan cancioneros suyos y sus canciones son interpretadas por Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Ramón José Velásquez
  • Biografia De José Antonio Velásquez
  • Biografia de ramos jota velasquez
  • Biografia Luis Alfonso Velasquez Flores
  • La Biografia De Velasquez
  • biografía de marco aurelio soto
  • Biografia marco aurelio
  • Biografia De Marco Polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS