MARCOS L C T H

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Nacional República de Panamá


Proyecto Educativo del Área de Ciencias Básicas


Tema: Salud Mental

Nombre: Desarrollo Positivo y la Salud Mental en la Adolescencia

Curso: 3ro

Turno: Mañana

Integrantes:

Sandra Cecilia Chaparro Fernández

Carlos Alberto Chaparro FernándezAsunción – Paraguay
2014





Resumen

La Salud Mental en términos generales es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
La mayoría de las personas incluso aquellas que son tranquilas podrían pasar porperiodos de gran estrés en los que la salud física y mental puede estar en peligro.
El desarrollo positivo se creo con la finalidad de llegar a un desarrollo saludable.
En la mayoría de los países los servicios de la salud mental adolescente son de una grave escasez y con mínimos recursos tanto humanos como económicos.
El desarrollo positivo y la salud mental, ayudan a manejar el estrés, convivircon otras personas y tomar decisiones importantes.

La capacidad para tolerar la frustración sería una primera capacidad sana, que permitiría al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensión del mundo y de si mismo.
La función del pensamiento sería la base de la salud mental.

Este enfoque considera a jóvenes y adolescentes como recursos a desarrollar más que como porproblemas a solucionar.
Enfatizar las potencialidades, parte de una visión de los jóvenes como personas deseosas de explorar el mundo.

Persigue el objetivo de comprender, educar, e implicar a la juventud en actividades productos y significativas, y el desarrollo de las competencias personales es un factor de protección que hace “a chicos y chicas” mas resistentes











Capitulo I



MarcoIntroductorio


1. Presentación del tema.


Tema: Salud Mental


Titulo: Salud Mental como forma de favorecer el desarrollo positivo de los adolescentes del 1er y 3er curso Turno Mañana del Colegio República de Panamá.



























INTRODUCCIÓN



Se puede decir que la salud mental o estado mental es la manera como se reconoce en términos generales el estado de equilibrio entre unapersona y su entorno socio-afectivo-cultural.

El desarrollo positivo se creo con la finalidad de ayudar a propiciar la salud mental.

El desarrollo positivo pone énfasis en la existencia de condiciones saludables y expande el concepto de Salud para incluir las habilidades, conductas necesarias y competencias necesarias para tener éxito en la vida social, académica y profesional.
Todos losadolescentes tienen el potencial para un desarrollo exitoso y saludable. Tanto la conducta individual como la social no pueden reducirse a influencias genéticas y se enfatiza que la potencialidad para el cambio en la conducta es una consecuencia de las intervenciones entre la persona en desarrollo, con sus características biológicas, psicológicas, su familia, su comunidad, y la cultura en la que estáinmersa.

En base a las informaciones recabadas se construye el marco teórico que contiene los principales temas que hacen referencia a los criterios presentados sobre como, sobre como mantener una adecuada salud mental.
















Planteamientos del problema



Podríamos fomentar el positivismo en los adolescentes del 1ro y 3er curso del bachillerato de ciencias básicas T. M. del ColegioRepublica de Panamá para así favorecer la salud mental de los mismos.
Siendo así, deberíamos incentivar a los jóvenes del ciclo del bachillerato a desarrollar sus habilidades en las distintas áreas a escoger: Ciencias, Artes, Literatura, Matemática, etc. De modo a que exploren sus propias tendencias y gustos.

























PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN






1- ) ¿Cuáles son los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras C T y L
  • L o s 7 h á b i t o s d e l a g e n t e a l t a m e n t e e f e c t i v a
  • P A T H E T I C
  • L A N O C H E E S T R E L L A D A
  • C O N T R A T O P R I V A D O D E C O M P R A V E N T A D E V E H Í C U L O edo mexico
  • OCHO H BITOS DEL L DER DE C LULA
  • L O S C H I N O S
  • T I A H U A N A C O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS