Marcos y niveles de contextualización de la planeación didáctica

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
¿Qué es un Curriculum?
Un Curriculum es: Objetivos, vivencias, evaluación, contenidos, aprendizajes educativos, criterios metodológicos.
El currículo Organiza las prácticas educativas y responde a preguntas fundamentales; ¿Qué deben aprender?, ¿Cómo deben aprender? Y ¿Cómo serán evaluados? (Los estudiantes).
Puede ser estructurado desde modelos, los principales; Enciclopédico, sociocognitivo.
Tienen Diferentes formas de Gestión pueden ser; Centralizado y descentralizado.
Son parte del Curriculum: intenciones educativas, objetivos académicos, actividades de aprendizaje, medios de socialización, misión y filosofía de la institución, convivencia escolar, plan de estudios, tira de contenidos y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución, le es significativoen su aprendizaje.
Modelos De Curriculum; El Curriculum prescrito, el Curriculum presentado a los docentes, el Curriculum realizado, el Curriculum evaluado, el Curriculum moldeado por los docentes, el Curriculum en acción.
El Curriculum prescrito: En todo sistema educativo hay algún tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser el contenido, sobre todo lo relativo en lo relativo a laescolaridad obligatoria, esto actúa como referencia en la ordenación del sistema curricular y sirve de punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.
El Curriculum presentado a los docentes: Hay una serie de medios hechos por diferentes instancias que suelen interpretar el significado y contenidos del currículum prescrito a los profesores. El papel más importante eneste sentido nos lo dan los libros de textos.
El currículum moldeado por los docentes: El profesor es un agente activo decisivo en la concreción de los contenidos y significados del currículum, puesto que da forma a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que se le haga. El diseño que hace el profesorado, lo que se entiende por programación, tiene una especial significación, pueslos docentes pueden actuar individual o colectivamente en la organización de la enseñanza. La forma en que se lleva a cabo la organización social del trabajo tiene importantes consecuencias en la práctica.
El currículum en acción: Las tareas académicas se guían en la práctica por esquemas teóricos y prácticos del profesorado. Es aquí donde se demuestra la calidad de la enseñanza.
El currículumrealizado: Como finalidad de la práctica se producen efectos complejos de variado orden: cognoscitivo, afectivo, social y moral. Son efectos que son considerados RENDIMIENTOS VALIOSOS; y otros que están, como ocultos de la enseñanza. Las consecuencias quedaran claramente reflejadas en el resultado final del aprendizaje del alumno, pero también perjudica a los maestros en forma de socializaciónprofesional e incluso se proyecta en el entorno social.
El currículum evaluado: Coacciones externas de diversos tipos, como ser los controles para obtener la acreditación y títulos, o la cultura, la ideología y las teorías pedagógicas del profesorado, llevan a resaltar en la evaluación aspectos del currículum que pueden ser incoherentes o incongruentes con los propósitos que lo animan.
NivelInstitucional.
Es realizado por la comunidad escolar; Considera las matrices curriculares. Establece:
-Objetivos institucionales: Misión - Visión
-Funciones y responsabilidades
-Organización Administrativa
-Elaboración de reglamentos.
Nivel Institucional: Áreas – Sectores
Es hecho por los profesores en comisiones, equipos de áreas o sectores de aprendizaje. Se enlazan los contenidos a tratarendiferentes subsectores. Se establecen calendarios evaluativos, actividades complementarias.
Nivel Institucional: Aprendizaje-Enseñanza
Su elaboración es responsabilidad de cada profesor. Cada educador, planifica en tres dimensiones temporales: anual, Unidades de aprendizaje, Plan de clases.
Plan Anual: Consiste en seleccionar, organizar y distribuir los aprendizajes, diseñando estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de la marca
  • Los niveles de planeacion
  • Niveles de planeacion
  • Niveles De La Planeacion
  • Contextualización. Programación Didáctica. Inglés
  • Planeacion didactica
  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS