marcos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Introducción.-
El presente informe se da por la inquietud de los alumnos al querer conocer acerca el “GAS ACETILENO”. Información para lo que sirve, de donde se obtiene ,etc.
Objetivos.-
Queremos dar a conocer la inquietud de los estudiantes acerca de lo que es, para que se usa, como se obtiene, etc.
También obtener el gas acetileno a través de la descomposición del carburo de calcio.
¿Quées el gas acetileno?
Acetileno o etino, de fórmula C2H2. El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.
¿Cómo se obtiene?
En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gasnatural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis. Un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2); se forma hidróxido de calcio y acetileno, el gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico aajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.
CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2
¿para que se utiliza?
El Acetileno es un combustible universal, idóneo para todas las técnicas
autógenas. Debido a sus especiales características físico-químicas, alcanza
la temperatura de llama más elevada, y posee un gran poder calorífico y
velocidad de encendido(características decisivas para valorar un gas
combustible).
Otras aplicaciones del Acetileno: calentamiento y precalentamiento con
sopletes especiales con oxígeno y aire comprimido. Proyección térmica de
superficies y metalización con llama. La producción de negro de humo en la
industria del vidrio, aluminio y cobre. En el decapado térmico de superficies
de hormigón y piedra natural. Enboyas de señalización marítima.
Primeros usos (s. XX)
A principios del siglo XX, el acetileno tenía múltiples aplicaciones debido a la fijeza y claridad de su luz, su potencia calorífica, su facilidad de obtención y su bajo costo. Los aparatos generadores se habían también perfeccionado, siendo casi todos ellos del sistema en que el agua cae sobre el carburo, estando la caída de aquélla graduada detal modo por diversos juegos de válvulas, palancas y contrapesos que casi se llegó a evitar la sobreproducción de gas que tanto dañaba a los aparatos anteriores.
El acetileno se utilizaba en generadores, en lámparas de minería o en el soplete oxiacetilénico empleado en la soldadura autógena produciendo temperaturas de hasta 3000 °C, el alumbrado de proyectores para la marina y paracinematógrafos. Los automóviles llevaban también a principios del siglo en su mayoría faros con aparatos autogeneradores de acetileno. Se llegaron a construir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc., en cuyo interior y en un depósito ad hoc llevaban una dosis de carburo de calcio dispuesto de tal suerte, que al ponerse el carburo en contacto con el agua se produjera el gasacetileno, dejando henchido convenientemente el aparato.2
En la actualidad
El acetileno se utiliza como fuente de iluminación y de calor. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3000 °C) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en laindustria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.
¿de dónde se obtiene el carburo de calcio?
El carburo de calcio se genera en el arco eléctrico a partir de óxido de calcio y coque a una temperatura de 2.000-2.500 °C:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS