marcotarea

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
EMPIRISMO
Es una corriente filosófica, que en términos vagos, indica que el conocimiento tiene preminencia en su fundamentación a través de los sentidos y no tanto por medio de la razón. Luego otras deficiones más acertadas del empirismo, indican que es la postura filosófica y epistemológica, que indica que el conocimiento procede de la experiencia y de los medios que se muestran en esta. 

Elempirismo además de lo que indica la persona de abajo, en cuanto a la percepción y las sensaciones, es importante enfatizar que esa sólo fue una postura del empirismo de Hume y otros autores, tal vez algunos modernos u otros más. Pero eso no es todo, los empirismos son muchos y muy variados. O hay empiristas que combaten a otros empiristas, como hace Willard Van Orman Quine, en sus Dos dogma delempirismo, donde ataca el empirismo lógico (Carnap), y luego a toda la tradición, sobre todo por los problemas de la distinción analítico-sintético (o en palabras más simples: el dualismo de ideas, mundos, etc.). Pero otras clases o formas de emìrismo, también agregan otros elementos. Todo depende del enfoque que se esté asumiendo o del autor y de la época que elabore sus propios argumentos, tesis yteorías. No todo empirismo da un completo valor a las sensaciones o a las percepciones. Tal vez el empirismo de Hume si de un mayor peso a las impresiones, percepciones o sensaciones. Pero veamos otras posiciones: 
Se cree que Aristóteles es un precursor del empirismo, aunque otros autores como Hessen, en su Teoría del Conocimiento, indican que Aristóteles desarrolla más bien una posturaintelectualista. Aristóteles se separa de Platón, e incluso es el creador de una famosa frase que indica que: "nada hay en el entendimiento, que no haya estado antes en los sentidos". Pero aun así, Aristóteles no es un completo empirista, ya que considera válidas tantas nociones de la filosofía de Platón (más del 70% de esta, e incluso se dice que la filosofía de Aristóteles es muy platónica). Lasposiciones del empirismo variaron mucho, en la Edad Media tienen un matiz muy religioso, incluso algunos separan la fe de la razón y a cada una le dan su propia validez. Por ejemplo, el empirismo medieval atiende otros elementos: Roger Bacon y Grosseteste dan importancia a la ciencia natural, a la matemática y a los fenómenos de la naturaleza como la luz. El empirismo de Occam atiende el asunto delnominalismo, una filosofía del lenguaje y los principios de la economía de los argumentos, además de su famosa "Navaja" que es antecedente del empirismo moderno. El empirismo de Francis Bacon da una gran importancia a la inferencia de la inducción (cosa que Hume quiere rebatir), además de buscar el desarrollo práctico humano a través de la ciencia, para explotar a la naturaleza y llegar a un mejorplano de vida, como el que señala en su Nueva Atlántida, que ya no es empírica, sino que se acerca más a Platón o Thomas Moro. El empirismo de Thomas Hobbes tiende a ser un tanto racionalista, además de ser mecanicista y sensualista. El empirismo de Locke va en contra de las ideas innatas, y básicamente busca un origen psicologista y naturalista de las ideas y del conocimiento humano, base del queparte Hume, para elaborar sus propuestas. Berkeley desarrolla un empirismo sensualista-inmaterialista, que es el antecedente inmediato al de Hume. Hume tiene un empirismo agnóstico, escéptico, antimetafísico, pragmatista, costumbrista y semipositivista. Los ilustrados tiene una posición más sensualista. Los positivistas como Comte y Stuart Mill, siguen de igual manera un empirismo, pero con unenfoque más científico, inductivo, antipositivista. El positivismo lógico y las corrientes del siglo XX, siguen propuestas que mezclan varias nociones como las del positivismo del siglo XIX, de Hume y de otros autores, rebaten aquellas partes que no les agrada y dan una gran importancia a la lógica, al manejo de las palabras y enunciados, a la filosofía del lenguaje, a la axiomática, y demás. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS