marcoteorico

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


PROYECTO DE INVESTIGACION


ALUMNA: LAILA FLORES MATA

PROFESOR: JOSÉ MANUEL IZAGUIRRE TREJO

29 de octubre del 2013


TABLA DE CONTENIDOS
Página
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………..
2
I.1. Enunciado delProblema .………………………………..………….
3
I.2. Preguntas de investigación…………………………………………
3
I.3. Justificación……………….……………………………..……….…..
4
I.4. Objetivo General……………….………………..……..……..
6
I.5. Objetivo Específico……………….………….…………..……..…
6
I.5.1. Objetivo metodológico…………….…………………..………
7
I.5.2. Proceso metodológico………………………….…..………...
7
2. Referencias……………………………………………..……...……...
8


La gestióndidáctica del profesor para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los estándares de desempeño en el aula
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En México, desde hace ya varios años se han ido implementado muchos cambios en educación, con la idea de mejorar el desempeño de los alumnos y por tanto los resultados de logro educativo. Dichos cambios responden a sugerencias de organismosinternacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a partir de los resultados arrojados por las evaluaciones de las pruebas ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en los diferentes niveles de educación básica y que reflejan un bajo índice en el logro educativo.
Los planteamientos para la mejora de los resultados coinciden enseñalar la necesidad de formar al docente, en diferentes áreas
Retroalimentar acciones de formación continua con temas y contenidos evaluados con alto grado de dificultad coincidente en ENLACE y los exámenes que se aplican a los docentes.
Articular la oferta de la formación continua a los resultados de ENLACE y las aplicadas a maestros.
Capacitar a docentes en competencias de pensamientoabstracto, comprensión lectora y uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.
Orientar el enfoque pedagógico de los recursos al desarrollo de habilidades docentes que favorezca en el alumno la aplicación creativa e innovadora del conocimiento.
Replanteamiento de las prácticas pedagógicas en el aula para propiciar un aprendizaje significativo.
La formación docente se concibe como unproceso de aprendizaje permanente, ya que las competencias y conocimientos que adquiere un maestro son resultado no sólo de su formación inicial, sino de los aprendizajes que realiza durante el ejercicio de su profesión, dentro y fuera de la escuela, y en su desempeño frente a sus alumnos en las aulas escolares.
Hablar de la formación de profesores implica dar respuesta a preguntas aparentementesencillas, pero fundamentales: ¿cuáles son los grandes desafíos que el docente enfrenta en su práctica para contribuir al logro de las finalidades de la educación básica a que aspira nuestro país?, ¿qué necesitan saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir los profesores? y, por tanto, ¿qué rasgos se deben promover durante su formación, a fin de que cuenten con las competencias necesariaspara la gestión didáctica y atender con calidad las necesidades de los alumnos en las aulas de las escuelas de educación básica.
1.2. Enunciado del Problema
¿Cómo intervenir para a través de la gestión didáctica mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grupo de 5º de educación primaria desde los estándares de desempeño en el aula?
1.3. Preguntas de investigación
¿Cómoinfluye la gestión didáctica del profesor en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los estándares de desempeño en el aula?
¿Cuáles son los recursos con que cuenta el docente para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela?
¿Cuáles son los recursos con que cuenta el docente para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula?
¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MarcoTeorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • Marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS