marea alta y baja

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Condiciones de la marea alta y marea baja.


MAREA ALTA

MAREA BAJA


¿ QUE ES LA MAREA ?
La marea es el cambio periódico del nivel del marproducido principalmente por la fuerza de atracción que ejercen el Sol y, principalmente, la Luna sobre la Tierra. Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida comolíquida y gaseosa, nos referiremos en este artículo a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos.

34010602951480
280606599695ATRACCION DELA LUNA Y EL SOL
Las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros) y, sobre todo, en laatmósfera, donde puede variar en varios km de altura, aunque en este caso, es mucho mayor el aumento del espesor de la atmósfera producido por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación en lazona ecuatorial (donde el espesor de la atmósfera es mucho mayor) que la modificación introducida por las mareas en dicha zona ecuatorial.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias,el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas.
HISTORIA
El fenómeno de las mareas es conocido desde laantigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna, así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en suNaturalis Historia describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenómeno, admitiendo laatracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica («Principios matemáticos de la Filosofía Natural», 1687) quien dio la explicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja
  • Alta y baja edad media
  • Alta Autosuficiencia Y De Baja Autosuficiencia.
  • Textos Legibilidad Alta Y Baja
  • autoestima baja, alta
  • Caracteristicas de una baja y alta autoestima
  • osciladores de alta y baja frecuencia
  • Chincha Alta Y Baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS