Marea Roja

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MAREA ROJA
¿Qué es la marea roja?
La marea roja o "hemotalasia" (hematos=sangre y thalasos=mar), es un fenómeno que produce un cambio en la coloración del mar debido a la proliferación de millones de diminutas algas. Aunque en la antigüedad se lo relaciono exclusivamente con algas de color rojo, en la actualidad se utiliza ese termino para cualquier proliferación masiva de algas.¿Quien lo produce?
Entre los diversos organismos responsables de mareas rojas, los más comunes son los dinoflagelados. Estos diminutos organismos son capaces de sintetizar potentes biotoxinas. Los dinoflagelados forman parte del alimento de moluscos bivalvos (cholga, vieira, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufrenningún tipo de alteración en color, olor o sabor de manera que, a “simple vista”, no es posible detectar su toxicidad.

Phylum Pyrrophyta (pirrofitas): Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandescantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de organismos. Realizan fotosíntesis, pues tiene clorofilas a y c, además de un pigmento café llamado ficoxantina. Algunas especies son luminescentes y son responsables del fenómeno llamado luminiscencia del mar.
¿Como se produce?
uando los vientos soplan y enfrían la capa superficial del mar, el agua del fondo emerge para reemplazarel agua superficial. Esta agua emergente, además de ser rica en nutrientes, contienen grandes cantidades de quistes de dinoflagelados que están en fase de latencia o reposo.
Una vez que los vientos son menos intenso, el agua se calienta y se vuelve más tranquila, entonces los quistes germinan y comienzan a crecer y a dividirse. Los vientos y las corrientes marinas pueden contribuir aconcentrarlos. En poco tiempo la floración se vuelve tan densa que cambia el color del agua con el resultado de una marea que puede ser roja, verde, amarilla, etc. Según los pigmentos del fitoplancton en cuestión.
En algunas especies esa proliferación acelerada de dinoflagelados se asocia con la producción de neurotoxinas, las cuales dañan a la vida marina que se alimenta de estos dinoflagelados. Elresultado puede ser la muerte masiva de peces y ostras (bivalvos), más que otras formas de vida marina. Si el animal que contienen esas toxinas es comido por los humanos, el resultado puede ser enfermedad y en algunas ocasiones la muerte.
Las neurotoxinas afectan la función muscular impidiendo la transmisión normal de los mensajes electroquímicos de los nervios a los músculos, porque interfieren con elmovimiento de los iones de sodio a través de la membrana celular. Los humanos pueden envenenarse por comer peces, una condición conocida como ciguatera o por comer bivalvos como almejas o mejillones, este es el llamado envenenamiento paralítico de los bivalvos (PSP, por sus siglas en ingles). La condición resultante no sería fatal.
A nivel mundial, el estudio integral de la marea roja y lasmicroalgas tóxicas ha cobrado gran interés debido al impacto que llegan a ocasionar en la salud y los ecosistemas costeros, así como en las actividades económicas como la pesca, la acuacultura y el turismo.
La marea roja es el producto de la multiplicación acelerada y mono-específica (producida por una sola especie) de microorganismos fotosintetizadores conocidos como microalgas, y en general ocurrecuando las condiciones ambientales (luz, temperatura y nutrientes) son favorables para su desarrollo. Esa proliferación masiva llega a concentrar millones de células por litro, al grado que colorean la superficie marina.
En ocasiones, el impacto de la marea roja puede alcanzar niveles catastróficos, ya que algunas especies de microalgas producen potentes toxinas que, a través de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marea roja
  • Marea Roja
  • Marea roja
  • marea roja
  • Que Es La Marea Roja
  • Marea Roja
  • MAREA ROJA
  • Marea Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS