Mareas Rojas Causas Y Consecuencias

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Resumen Desastre del Buque Prestigie
El 13 de noviembre de 2002 el buque Prestigie, matriculado en las Bahamas, cargado con 77 000 toneladas de fueloil pesado, se partió en dos frente a la costa deGalicia (España), derramando una cantidad desconocida pero sustancial de su carga. Se estima que las secciones de proa y popa, que yacen a una profundidad de 3 500 metros, contienen 13 300 toneladas y900 toneladas de hidrocarburos respectivamente.
Se emprendió una importante operación de limpieza frente a la costa con buques de España y otros nueve países europeos. Los hidrocarburos delPrestigie afectaron a la costa atlántica desde Vigo en España hasta Brest en Francia, además de causar contaminación intermitente y ligera en la costa francesa e inglesa del Canal de la Mancha hasta elEstrecho de Dover. Fueron afectados aproximadamente 1 900 Km. de litoral en España y Francia. Se recogieron alrededor de 141 000 toneladas de desechos oleosos en España y unas 18 300 toneladas en Francia.El derrame de petróleo del Prestigie ha sido considerado el tercer accidente más costoso y la catástrofe medioambiental más grande en la historia de la navegación, la limpieza del vertido y elsellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares,1 el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl
Causas queocasionaran el naufragio:
* El barco presentaba una vía de agua, probablemente debido a un golpe de mar en 2 tanques vacíos de estribor que lo hizo escorar 45 grados.
* La antigüedad delbarco sin su debido mantenimiento fue causante de la brecha que curiosamente esta se produjo en el costado derecho que pocos meses antes un astillero en China lo había parchado.
* Para evitar másperdida de fuel se equilibra el barco, llenado los tanques del costado izquierdo con agua para que el barco recuperara la horizontalidad.
* Debido a esta decisión, el buque tuvo sobre carga e hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la marea roja: origen, causas y consecuencias
  • Mareas rojas
  • Un Mar Rojo
  • Las mareas rojas
  • Mareas rojas
  • Mar rojo
  • Mareas rojas
  • Mareas rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS