Mareas rojas

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Mareas Rojas

Bajo condiciones ambientales favorables, algunas especies de dinoflagelados se reproducen en cantidades enormes provocando un aumento exagerado de las poblaciones de estos organismos, lo que se conoce como florecimiento o floraciones algáles (Bloom en inglés). Si las especies que originan esa proliferación poseen pigmentos rojos, se forman las llamadas mareas rojas, que recibenese nombre por el color rojizo que adquiere el mar como resultado de los pigmentos de los dinoflagelados. Las mareas rojas pueden ser muy destructivas ya que esas enormes poblaciones de dinoflagelados consumen grandes cantidades de oxígeno provocando la muerte de los peces por asfixia. Además, algunos dinoflagelados producen toxinas, algunas de las cuales son capaces de matar a los peces mientrasque otras pueden pasar a través de la cadena alimentaria, acumulándose por ejemplo en los moluscos, hasta llegar a los seres humanos, provocando intoxicaciones que pueden ocasionar la muerte.
La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animalesmicrofiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galliprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea gigans) o la vieira (Pecten maximus).

Los dinoflagelados (filo Pyrrophyta) son organismos unicelulares y generalmente marinos, aunque algunas especies viven en aguas dulces. Presentan dos flagelos desiguales que utilizan para desplazarse. Tienen unsurco transversal que rodea toda la célula y en el que se aloja un flagelo y un surco longitudinal que aloja el otro flagelo. Algunos poseen dos cubiertas que contienen celulosa o una cubierta formada por varias placas que pueden presentar prolongaciones a modo de cuernos u otras ornamentaciones. La mayoría son fotosintéticos y desempeñan un papel destacado como productores primarios en la redtrófica de los océanos. Son conocidos porque originan la marea roja.
Las cianobacterias carecen de núcleo, mitocondrias y cloroplastos. Las cianobacterias contienen membranas internas, llamadas tilacoides, que contienen clorofila así como otras estructuras relacionadas con la fotosíntesis. Las cianobacterias solo poseen clorofila a. El color de las cianobacterias varía desde el verde azulado alrojizo en función de la cantidad que posean de otros pigmentos (la ficocianina, azul, y la ficoeritrina, rojo), que tienden a enmascarar el color verde de la clorofila. Las cianobacterias se reproducen asexualmente por escisión binaria, producción de esporas, o fragmentación formando células, colonias, filamentos o masas gelatinosas.
Las cianobacterias pueden tener efectos beneficiosos operjudiciales para los seres humanos. Algunas fijan nitrógeno y enriquecen los hábitats en los que crecen, como sucede en los arrozales, mientras que otras producen toxinas. En condiciones favorables, algunas formas planctónicas de cianobacterias dulceacuícolas se pueden multiplicar en cantidades masivas y producen unas toxinas que pueden envenenar al ganado

Toxinas marinas: Sustancias tóxicas o venenosaselaboradas por la Flora o Fauna Marina. Incluyen también Venenos o toxinas específicas para los que no hay una denominación más específica, como son las de los Peces Venenosos.

El mecanismo de acción de las toxinas paralizantes consiste en el bloqueo selectivo de los canales de sodio, lo que impide el flujo necesario de iones sodio para generar el potencial de acción de la membrana.
Laintoxicación por PSP en el ser humano, produce desde un ligero adormecimiento u hormigueo en la región peribucal hasta una parálisis total y muerte por insuficiencia respiratoria, siendo lo más frecuente la sensación de picazón alrededor de los labios, de las encias y de la lengua aparezca al cabo de los primeros 5 minutos, extendiéndose a las extremidades durante la � hora siguiente.
En los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mar Rojo
  • Las mareas rojas
  • Mareas rojas
  • Mar rojo
  • Mareas rojas
  • Maras rojas
  • Mareas Rojas
  • mareas rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS